miércoles, 7 de octubre de 2015

ALAMBRADA “Sin Vivir”

(The Fish Factory)

Desde la Región de Murcia, concretamente desde Puerto Lumbreras, llega a nuestras manos el primer trabajo oficial de Alambrada. Una formación ya veterana con un cuarto de siglo de historia, y que ahora ve como su esfuerzo se ve materializado en forma de CD donde reflejan su indisimulada devoción por el rock más básico y callejero, con algún toque cercano al punk, y con unas temáticas en sus textos que no por predecibles o manidas dentro del estilo dejan de estar vigentes entre un público siempre fiel a este tipo de manifestaciones.
Musicalmente como decía la banda es bastante básica, guitarras rasconas e incisivas, coreos contagiosos, bases sencillas y mucho mensaje social en sus letras. Así arrancan de forma furiosa con “Caricias de Navaja” donde la voz del también guitarrista Angel y los coros del otro hacha Madriles y del bajista Pistolo hacen que nos vengan a la cabeza nombres como los de Barricada o Transfer, al igual que en la nostálgica “Viejos Amigos” que comienza lenta pero luego tira hacia arriba desarrollando una bonita historia de camaradería rockera y donde se deja notar la colaboración a la guitarra de Nacho de Carlos (Silver Fist, ex Beethoven R., ex Ñu) que también participa brillantemente en la agria balada “Tu Propio Suicidio”.
Esa atmósfera algo gris aparece en “Giro Sin Vivir” con unas guitarras más opacas pero con cierto tono irónico en su letra, en las lentas “Cortinas de Humo” donde cuentan una descarnada historia de desamor en tono casi recitante, y “Lágrimas Negras” que destila tristeza en sus notas, o en la más punk “Perdónanos Yugoslavia” de claro mensaje político y ritmo reiterativo. Ese deje punk pero en clave festiva la encontramos también en “Los Tres Cerditos” con unos coreos que bien podrían haber firmado La Polla Records en sus tiempos más macarras.
Los coros, pero en este caso recordando a Leize, también son protagonistas en la despechada “Te Vuelves Loca” marcando un buen ritmo de guitarra, como sucede en la más melódica y poética “En Tu Copa” que entra bien con su estribillo replicado, y en la curiosa “Euskadi Rock” festiva en su sonido pero con una letra que no sé muy bien si es un homenaje al rock vasco o una crítica al mismo. Mucho más clara está la historia en la dura “Marcas en tus Venas” con unas guitarras que inspiran callejones y jeringuillas para lamentar el azote de la droga, en la breve y expresiva con algún matiz punk “Malos Tratos” que ya podéis imaginar de que va, y en la negativa “Puedes Sentir Miedo” con la inmigración como telón de fondo.
Un disco correcto, sin virtuosísimos, con un puñado de temas que pueden funcionar bien en directo, y que seguramente agradará a los seguidores del rock callejero y contestatario.
Mariano Palomo

No hay comentarios: