viernes, 28 de agosto de 2015

KORITNI “Night Goes On For Days”

(Ear Music)
Después de publicar hace un par de años el completísimo directo “Alive & Kicking”, los franco australianos Koritni vuelven a escena con nuevo material. Una docena de composiciones que enmarcadas bajo el título de “Night Goes For Days” competan lo que supone su cuarta entrega en estudio, en la que mantienen la esencia blues hard rockera de la banda, pero con un punto más de madurez y empaque respecto a sus predecesoras. Siempre con la figura del vocalista Lex Koritni al frente marcando los temas con su personal voz, bien secundado por los guitarristas Eddy Santacreu y Luke Cuerden, además de por los competentes Chris Brown a la batería y Dean Matt Hunter al bajo. Los cinco, con la siempre brillante aportación del reputado Kevin Shirley ayudando en la mezcla, han logrado un sonido fresco y compacto, lleno de esencia clásica que sin duda es el ideal para lo que propone la banda.
Así van alternándose con acierto y gusto temas hard rockeros de guitarras punzantes como la pegadiza inicial “Horns Up” tremendamente adictiva por su claro estribillo, con otros más atemperados de alta carga blues como la polvorienta “Try To Live” en la que sus detalles acústicos le dan un rollo sureño tremendo.
La vacilona “Rock’n’Roll Ain’t No Crime” en la que las guitarras echan humo junto a la descarnada y convincente interpretación vocal de Lex, la currada “Night Goes On For Days” donde la crudeza de sus guitarras empastan con unas líneas vocales melódicas rasgadas llenas de fuerza, o la rockanrolera “Seal The Deal” directamente electrizante y aguardentosa, suponen tres de los cortes más hard rockeros y directos del disco, sin olvidarnos de la magnífica “Waking Up The Neighbours” absolutamente espectacular para cerrar con un regusto blues a lo Georgia Satellites de lo más sabroso.
Aunque para blues el que nos dejan con la acústica “Carousel” tan desnuda y sencilla como encantadora, con unos coros femeninos que le dan la réplica en clave casi soul a los rasgueos de Eddy y Luke, que siguen brillando en la atormentada “Woman In Love” sustentándose únicamente sobre una pandereta y unas palmas como única percusión bajo la arrastrada voz de Lex, que se rasga aún más en la festiva “Water Of Life” que desgrana todo su encanto blues sureño tras la breve instrumental “The Mississippi Delta” que como su título indica nos lleva hasta los casinos de los barcos de vapor a base de sonidos slide.
Se completa el CD con dos temas más discretos, la rítmica y pesada “Breakdown” que sin estar mal me resulta demasiado reiterativa, y la más básica “Little Man” que a pesar de su buena intención acústica con bastante rollo acaba por quedarse algo hueca. En cualquier caso un muy buen disco que, por cierto, al menos en la promo contiene una buena versión en directo de “Fortunate Son” de Credence Clearwater Revival, y que siguiendo la línea de los anteriores trabajos del grupo sin duda debe hacer pasar un buen rato a sus seguidores y a los de bandas como los citados Georgia Satellites, AC/DC, Lynyrd Skynyrd, Thunder o The Cult.
Mariano Palomo

No hay comentarios: