jueves, 14 de mayo de 2015

SEND “El Poder Del Miedo”

De las cenizas de los burgaleses Mister Machine surgió en 2012 este proyecto liderado por su guitarrista y cantante David Sendino (Send), quien acompañado por su compañero Israel Vélez al bajo y por el batería Daniel Santamaría, han dado vida a esta nueva aventura que se materializa ahora en forma de CD con este “El Poder Del Miedo”. Un disco en el que encontramos reminiscencias de Mister Machine, pero con un deje más crudo, manteniendo actitud y buenas letras, aunque con algo menos de esencia hard y con más temas callejeros.
Con una producción mejorable, pero decente, nos ofrecen nueve temas propios y una curiosa versión que pasan rápido en sus treinta y cinco minutos de duración total haciendo que tras sucesivos repasos encontremos cosas más que interesantes que de primeras pasan algo desapercibidas, como el buen tratamiento de guitarras mucho más cuidadas de lo que pudiera parecer.
La voz áspera de David es lo primero que llama la atención, adecuada para dar forma a letras como las de “Marionetas” algo embarullada musicalmente pero tremendamente expresiva, con cierto deje Barricada que se prolonga con más sentido en la cruda “La Locura” donde participan Alfredo (Barricada) e Iker Piedrafita (Dikers) creando un curioso contraste de voces. La herencia de los navarros y de otras formaciones como Tako o Marea queda patente también en “Exorcismo” áspera pero melódica con una buena alternancia vocal.
Hablaba antes del buen trabajo de David a la guitarra, sobre todo en los temas más hard rockeros del disco, caso de la dinámica “El Olfato de los Vampiros” que ha terminado por metérseme en la cabeza con su arrogante ritmo siendo de mis favoritas del disco, al igual que “No Tienes Rival” con la que me recuerdan un poco a Uzzhuaia por su aire desafiante golpeando con su estribillo y sus riffs, como en “Una Forma De Vivir” puro orgullo rockero en su letra y alto octanaje en sus guitarras, un señor tema.
Ligero toque alternativo en la sinuosa y curiosa “Pirata del Rock and Roll”, acentuándose en la más densa “Quien”, y en la optimista “Volver” donde participan a los coros Yolanda Domingo y Raquel Sendino dejando un regusto original pero algo forzado dentro su lineal desarrollo. Se completa el disco con una curiosa revisión de “Pet Sematary” de los Ramones que han rebautizado como “Cementerio de Animales” y que creo que también han forzado un poco al traducirla demasiado literalmente, además de cambiarle notablemente su ritmo original, siendo más Barricada o Tako que Ramones, para entendernos.
Disco entretenido, con cosas que decir, pero también con algunas que mejorar para mi gusto.
Mariano Palomo

No hay comentarios: