martes, 3 de marzo de 2015

UNIVERSA “Origen Infinito”


(Avispa)

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a la presentación en sociedad en el Hard Rock Café de Madrid de este nuevo proyecto que bajo la denominación de Universa recoge gran parte de la esencia de una banda tan interesante como infravalorada como fue Cuatro Gatos. En dicho acto, además de una gran expectación, se respiraba una ilusión y unas ganas que hacía tiempo que no observaba con un nuevo lanzamiento, una expectación perfectamente justificada una vez escuchado el resultado final del disco registrado por el grupo.
Ahora empiezan en esta nueva aventura tres de los miembros originales de aquella formación, Joaquín Arellano “El Niño” (batería), Pedro Vela (guitarra) e Iván Urbistondo (voz), acompañados por Ismael Filthó (teclados) también en Cuatro Gatos en su última etapa, y por Miguel Lozano (bajo) que aparece como invitado y cuyo puesto es ocupado por José del Pino (Black Hat), como integrante fijo del grupo. Todos ellos ayudados por el productor de cabecera de Avispa, David Martínez, han dado forma a un disco que es una lógica continuación de Cuatro Gatos, pero con algún matiz más duro.
Ese punto más de dureza viene dado en buena parte por la voz de Iván, por momentos más áspera y cruda de lo que nos tenía acostumbrados, descubriendo registros más amplios y teatrales de los que conocíamos hasta ahora más hard rockeros y melódicos, sin que esto quiera decir que haya perdido su personalidad, simplemente creo que ha evolucionado y ganado en expresividad, aunque perdiendo algo, no mucho, de melodía y potencia. Al principio choca un poco, pero creo que encaja perfectamente en las composiciones.
Ya con “Vuela Alto”, primer corte del CD, vemos que el hard-heavy progresivo va a predominar, dejando que las líneas vocales se expresen con claridad dejando un positivo mensaje de superación dentro de un trabajado entramado de sonidos de guitarra y teclados desarrollándose por el compacto sustento rítmico que ofrecen El Niño y Miguel Lozano. Más dramatizado resulta el primer single-vídeo “Una Vez En La Vida” versátil e intenso tema que crece con las escuchas, al igual que el resto, y en el que un comienzo algo sombrío da paso a un brillante y potente estribillo acompañado por una rotunda instrumentación que recuerda a los neoyorquinos Dream Theater, y no es la única vez que sucede a lo largo del disco.
Más oscura e inquietante resulta “Por Un Sueño” con una ambientación tétrica alternando Iván tonos vocales opacos y limpios a modo de diálogo mandando junto a las teclas de Filthó creando una ambientación al estilo de “El Sueño De La Razón” último disco de Cuatro Gatos, o del proyecto dedicado a Edgar Allan Poe “Legado De Una Tragedia”, dónde bien podría encajar también “Desde El Espejo” una atormentada composición con los arreglos de piano de David Martínez dejándose notar, al igual que en la melancólica “Una Alianza” dotada de un intenso sinfonismo.
El sinfonismo también marca “Fuerza Mental” rodeando su interesante mensaje de autoafirmación de una  cuidada instrumentación, que se dinamiza para dotar de más ritmo a “Sin Miedo a Vivir” uno de los cortes más inmediatos del disco con una bonita melodía en su estribillo creciendo sobre una sólida base y unos aportes de guitarra algo más hard rockeros que también aparecen con un barniz más sinfónico en “Gravedad Cero”, volviendo a terrenos progresivos en los desarrollos de la magnífica “El Regreso” muy Cuatro Gatos de la primera época creando una gran musicalidad perfectamente reconocible para contar la curiosa historia de amor de un asesino en serie.
Hay lugar para el lucimiento meramente instrumental en los dos minutos y medio de “Metamorfosis” donde los teclados a lo Marillion (época Fish) destacan sobre todo su brillante desarrollo, completándose el disco con una versión desnuda y más triste a base de piano y voz de la citada “Por Un Sueño” de nuevo con David Martínez presente, que también repite en una endurecida aunque bastante fiel revisión del clásico de E.L.O. “Twilight” con Iván ofreciendo un tono personal pero bastante logrado para dejar un digno homenaje a la banda británica de Jeff Lynne.
Trabajo más que interesante, con muchos matices, aunque algo falto de inmediatez que se palía a base de darle vueltas para descubrir la gran riqueza musical que encierra. Esperemos que, como ellos mismos dijeron en su presentación, sólo sea el comienzo de una larga y fructífera trayectoria, los primeros pasos ya están dados y parecen lo suficientemente firmes como para confiar en ello.
Mariano Palomo

No hay comentarios: