miércoles, 21 de enero de 2015

LEATHER BOYS “Back In The Streets”

(Autoeditado)
Afortunadamente parece que todavía quedan bandas de hard rock que a base de esfuerzo e ilusión van asentándose a lo largo y ancho de nuestra piel de toro. Es el caso de los asturianos Leather Boys, una formación surgida en Avilés en 2006 y que hace unos meses puso en circulación su segundo trabajo autoeditado, al igual que el primero “Real Leather” de 2011 en el que contaron como productor nada menos que con el gran Alberto Rionda.
Para este último “Back In The Streets” parece que han buscado cambiar un poco su sonido haciéndolo más añejo, pariendo composiciones más densas y crudas, y contando con el multinstrumentista Miguel Herrero como productor y con un montón de colaboraciones de nombres muy reconocidos en la escena rockera asturiana. Si bien parecen haber conseguido ese sonido más “serio” por llamarle de alguna manera, con temas que traslucen bastante trabajo y elaboración, creo que la mezcla final no les ha quedado todo lo fina que hubiera sido deseable, echando de menos algo más de brillo y frescura en algunas fases.
El disco empieza lleno de energía con el hard sleazy de “Leather Gunner”  en la que el vocalista Leather Rose arrastra su voz junto a la del invitado Flichy Hickock (Fago Cowboys) sobre los riffs sucios de Leather Sex y Leather Dangerous Dick  recordando a los grupos angelinos de los ochenta, mientras que la labor del batería Leather Preacher y del bajista Leather Bluesman no acaban de lucir del todo escondidas en ese sonido opaco que comentaba antes. En esa misma línea se marcan la tórrida “Sexagenary Sex” que entra rápido con su estribillo reiterado y coreado resultando bastante quedona, al igual que la contagiosa “Backstabber” salpicando arrogancia y macarreo, o que la insinuante “Hard Sex Girl” llena de intención y acertadas guitarras donde además se deja notar la participación coral femenina de Law González, Riot Lau y Alba Sadeghi, que repiten en la más oscura “Lord Of The Whores” aligerando su densa melodía central con la atormentada voz principal recordándome un poco a la de Phil Lewis (L.A. Guns) y con los aportes de guitarra y slide de Camilo Varón (Varón y Los Dandies) complementando a la pareja titular de hachas.
Los sonidos más clásicos y rockanroleros los encontramos en temas como “RnR Gets Me High” uno de los temas más luminosos del disco marcado por un ritmo honky y con el saxo de Juan Flores (Ilegales) resaltando junto a las guitarras de Sex y Dangerous Dick, que también dejan buenas sensaciones en la setentera “Sweet Revelations” barnizada de melodías recordando desde Aerosmith a The Cult, con Rose bien acompañado a los coros por Flichy, y en la más insinuante “The Best” donde trasluce un ligero regusto blues canalla, que se torna taciturnamente rítmico en la correcta “Cries In The Night” y en la decadente “Riding, Fighting and Drinking” muy marcadas ambas por sus estribillo doblados.
Otra de las piezas más densas del CD es la descarnada “Heart Of Stone” que cuenta con la destacada participación metiendo voces de Ramón Lage (Avalanch, Paco Jones) dentro de una atormentada ambientación con mucha personalidad pero con un sonido de guitarras algo saturado para mi gusto. En una onda totalmente distinta para cerrar nos dejan “Butterfly Wings” que comienza como una cálida balada acústica pero que luego rompe cañera eléctrica con un punzante solo de Toni Bustamante (Marvel, Brecha) y en la que también participa Law González poniendo su bonita voz en segundo plano.
Buen final para un disco lleno de buenas intenciones y actitudes, pero que creo que aumentaría sus prestaciones de haber contado con un sonido más pulido, aunque en cualquier caso la “suciedad” en algunos momentos también es parte de su encanto.
Mariano Palomo

No hay comentarios: