jueves, 15 de enero de 2015

DEATH & LEGACY "Burning Death"

(CD Music)
El pasado mes de diciembre los zamoranos Death & Legacy publicaban su primera entrega discográfica bajo el título de “Burning Death”. Un disco en el que podemos encontrar metal melódico, death metal en su versión más accesible y ciertos tintes góticos e incluso progresivos, todo ello aleado con una buena producción y sonido que hacen que, sin ser su estilo uno de los que más me atraiga precisamente, me haya parecido bastante apreciable en lo que a intención y trabajo se refiere.
Jugando con las dobles voces limpias y guturales en las que tiene un papel principal la figura de Ely Alvarez, desarrollan sus temas sobre una notable base rítmica en la que Hugo Rodríguez al bajo y Charly Casas a la batería exhiben técnica y pegada, para que por su parte Jesús Cámara y José Nieto destripen riffs y solos con sus pesadas pero nítidas guitarras. A todo esto no se especifica en los créditos del disco quien es el responsable de la voz gutural masculina, que sin tener tanto protagonismo como la de Ely, sí que aporta ese punto más death metalero marcando en mayor o menor medida en los temas.
El CD se abre de forma rotunda con “Dark Heaven” donde las punzantes guitarras de Jesús y José cortan el ritmo alterno, cadencioso por momentos, en el que Ely desarrolla el texto del tema con personalidad y poderío, recordándome un poco a Beatriz Albert (Ebony Ark), de hecho hay bastantes pasajes del disco que me recuerdan tanto a Beatriz como a su banda en conjunto. Se densifica a continuación el sonido con “Start To Fall”, dura y melódica de guitarras gordas con mayor participación gutural, acercándose más al death metal en algunas partes más ambientales, volviendo a tesituras más puramente metaleras con “PC 49” un corte rápido y dinámico con el bajo de Hugo marcado descerrajándose junto a los redobles machacones de Charly.
Aumenta la distorsión con el tema título “Burning Death”, de ritmo alto y punzante donde brilla la voz de Ely más melódica dentro de una composición trabajada y técnica que ha sido de las que más me ha convencido. También lo ha hecho aunque con una propuesta más inquietante “In Time” tanto por sus distintas texturas vocales y rítmicas como por su muy buen solo de guitarra, antes de dar paso al breve interludio “Through The Dawn” que nos lleva a la dramática “Rise” en la que la voz gutural ataca con fuerza dotándola de una angustiosa ambientación que empasta perfectamente con sus pesadas guitarras rozando de nuevo el death metal, al igual que en la más frenética en sus guitarras “Carnage” dura y cruda con un gran trabajo de percusión y en la que contrastan más aún voces melódicas y oscuras.
El cierre lo pone, sin separarse demasiado de la línea de las anteriores, “Time To Die” melódica pero densa, agresiva pero clara, en la que el tremendo peso de las guitarras es aligerado con algunos retazos más relajados rozando el folk metal con la voz de Ely más suave. Interesante final para un buen disco que como decía antes, sin ser de un estilo que me atraiga mucho, sí que me parece que tiene bastante calidad, más teniendo en cuenta que trata del debut oficial de la banda.
Mariano Palomo

No hay comentarios: