lunes, 1 de diciembre de 2014

HAREM SCAREM “Thirteen”

(Frontiers Records)

Cuando ya daba por amortizados a Harem Scarem, más después del insustancial refrito de “Mood Swings” que se marcaron año pasado, ahora van y me sorprenden sacándose de la manga un disco de lo más fresquito y entretenido. Sin llegar al nivel de sus icónicos dos primeros trabajos, con esta decimotercera entrega en estudio sí que han conseguido transmitirme en buena medida las vibraciones de antaño, algo que sólo lograron últimamente en pequeñas dosis con algunos temas de “Higher”, “Human Nature” y “Weight Of The World”.
Todo suena mucho más ligero y brillante, con una chispa que echaba en falta desde hace tiempo, manteniendo como siempre un gran nivel instrumental y vocal, con la personalidad propia de la banda pero con un tono mucho más positivo, creando canciones breves, más sencillas e inmediatas, redondeado cuarenta minutos que se pasan en un suspiro sin caer en moderneces excesivas ni en las cargantes demostraciones de atormentamiento de otras veces.
Desde que empieza a sonar “Garden Of Eden” empiezan a desprender buen rollo, con un ritmo vivo y tremendamente melódico,  con los coros marca de la casa a su mejor nivel sobre el un original desarrollo guitarrero rematado por un gran solo de Lesperance, esto no cambia. Incluso consigue que me agraden cortes más modernetes como “Live It”, con sus armonías vocales y sus peculiares arreglos sin perder la base melódica recordándome a los Beatles, al igual que la cadencia de la taciturna “Never Say Never” que me resulta más gris, o “Early Warning Signs” más durita pero con un curioso toque happy que crece en su gran estribillo.
Mucho más dinamismo y recuerdos clásicos de su primera etapa en “Saints And Sinners” con unos fantásticos acordes de guitarra marcando pegadizos y eficaces junto a la melódica ejecutoria vocal de Harry Hess que sin necesidad de forzar mucho ni de ponerse dramático está francamente bien a lo largo de todo el trabajo. En la misma onda pero aún más melódica nos dejan la bien intencionada “Troubled Times” con unas bonitas melodías y mucha esencia primigenia, pero algo falta de pegada, como sucede en menor medida en la sinuosa “The Midnight Hours” que crece en su estribillo, al igual que la envolvente “All I Need” que a menor ritmo llama la atención con sus repuntes de voces y guitarra.
Con “Whatever It Takes” recuperan en buena medida el nivel de sus mejores baladas, aunque sin alcanzar un nivel top de apasionamiento sí que desprenden sentimiento y clase adornados por unos bonitos rasgueos acústicos sobre las melodías centrales. Para cerrar nos dejan la romántica “Stardust” cadenciosa en sus guitarras pero agradable en sus expresivas líneas vocales, dejándonos un buen regusto.
Si hace unos meses me hubieran dicho que Harem Scarem sacarían un nuevo disco que me agradaría tanto me hubiera costado creérmelo, pero la vida te da sorpresas, y si son como está, pues mucho mejor.
Mariano Palomo

No hay comentarios: