viernes, 12 de diciembre de 2014

GIGATRON “Atopeosis 666”

(Dioses del Metal)
Los incondicionales del HEAVY METAL con MAYÚSCULAS estamos de enhorabuena. Por fin vuelven los grandes, los inconmensurables, los líderes indiscutibles del metal mundial, aquellos que llegaron a número 1 en USA, por supuesto, hablamos de los grandes colosos Gigatrón. ¿De quién si no?
Desde “Mar De Cuernos” ha pasado la friolera de nueve años. Los fans lo hemos pasado realmente mal aguardando esta nueva entrega, aunque en honor a la verdad hay que recordar que esta interminable espera se ha visto mitigada por los video-clips que han aparecido en youtube, “Apocalipsis Molón” y “Heavy Hasta La Muerte”. En este tiempo ha habido algunos cambios en la formación de la superbanda (sería poco llamarles banda). El bajista Mazinger Molina ha pasado a ocupar su gran talento en la batería, tomando su lugar a las cuatro cuerdas Mike Ferralla, quien recordemos que anteriormente era uno de los guitarristas. En la guitarra queda en solitario el nuevo fichaje Dave Demonio, y a la voz permanece el insustituible Charly Glamour. El grupo queda pues, en cuarteto. En líneas generales vemos que en nada han perdido su autenticidad y su fidelidad al heavy.
Tan pronto arranca el CD con “Speed Thrash Big Bang”, que revindica el valor del metal como fuente de energía, podemos comprobar con alborozo que Gigatrón siguen siendo los mejores. Si en “Mar De Cuernos” se atrevieron a tocar todos los palos del hard, desde el rock andaluz al rock callejero, pasando por los sonidos extremos, con la canción “Sangre Y Fiambre” se atreven con la única variante del rock que les faltaba, el rock rural, O quizá mejor dicho, roz rurá, género que popularizaron hace casi cuatro décadas maestros como Fernando Esteso, La Charanga Del Tío Honorio o Manolito Rollo. Pero la sucesión de sorpresas no deja pausa. “Esténtor” habla de un hasta ahora desconocido héroe homérico, cuyas hazañas alcanzan o sobrepasan a las de los legendarios Hércules o Aquiles. La ya mencionada “Apocalipsis Molón” la conocíamos de sobra gracias a su genial vídeo-clip. También hay cierto sitio para el reflejo social, en “Festival Del Mal” se plasman fielmente las sensaciones que provocan los viajes a los grandes festivales. “Hijos De Mordor” tiene un título que habla por sí solo, y prácticamente podemos decir lo mismo de “Rollo Primitivo”.
Unos bellos toques de rock medieval son la introducción a la épica y majestuosa “Queridodín”, dedicada al metálico padre supremo de la mitología nórdica. También vuelven a interpretar letras de carácter político y social, con “Metalocracia”. Todos los músicos del mundo pueden sentirse identificados con la bonita letra de “Héroes Del Power”, un homenaje a todos aquellos que se esfuerzan tratando de sacar adelante su propio grupo de heavy metal. El amor a la bebida queda reflejado en “Hard´N´Piripi”, mientras que “Mi Alegre Mazmorra” está protagonizada por un simpático tipo que se dedica a torturar a quienes no profesan total fidelidad al heavy metal. El broche de oro de este trabajo es la operística “El Barbero De Vallekas”.
Pese a que resulta de todo punto indiscutible que nos encontramos ante una obra maestra, hay algo que debemos reprocharles a Gigatrón. ¿Dónde está la magistral “Heavy Hasta La Muerte”, la vilmente plagiada por Twisted Sister bajo el título “We´re Not Gonna Take It”? Hemos de suponer que la reservan para el próximo disco, o quizá para una futura edición especial de “Atopeosis 666”.
Nacho Jordán

No hay comentarios: