viernes, 14 de noviembre de 2014

JUANJO MELERO "Pies De Barrio"


(The Fish Factory)
Antes de nada y para situarnos, el que espere encontrar en este disco una continuación de lo que hacía su protagonista con Sangre Azul que se vaya olvidando, nada que ver. En esta ocasión, y haciendo honor a su título, Juanjo Melero se ha marcado un trabajo crudo, callejero, urbano, espontáneo, poético, en definitiva, muy de barrio. Algo que viene marcado además de, lógicamente por sus letras, por la forma de cantar de Juanjo, tremendamente áspera recordando a gente como El Drogas (Barricada), Robe Iniesta (Extremoduro) o Kutxi Romero (Marea). Todo esto no quita para que el disco tenga muy buen sonido, un nivel instrumental importante, y una carga melódica correcta para no resultarme tan estridente como suelen hacerlo este tipo de sonidos.
Se abre el CD con la intensa “Pompa De Jabón” a ritmo de rock arrastrado y cazallero a lo Marea, con mucha intención sobre un buen balance guitarrero, que se recrudece en la más distorsionada “Palabras y Corazones” de curiosa letra llena de referencias a la fauna marina y en la cuenta con la colaboración en los coros de Kisko Calamidad García.
Baja el ritmo en la taciturna “Rebelde Resistencia” en la que aparte de su intimista letra me llama la atención el sonido de sus guitarras a lo AC/DCmás calmados, recuperando el ritmo más electrizante a lo Young en la simpática “Entre la Mortadela y el Caviar” en la que Melero cuenta sus experiencias de carretera resultándome una de las más completas y atractivas de todo el disco.
También me ha convencido bastante“Todo Me Parece Bien” curiosa con un ritmo cortado que marca su ronca melodía vocal con un estribillo que me trae a la cabeza a los recientemente reaparecidosEnemigos, para caer luego en las vivencias nostálgicas de “Pilas Gastadas” con menor pegada pero llena de poesía, al igual que la bohemia “Si Me Dan A Elegir” que me convence más por su rollo vacilón a pesar de su entonación excesivamente ronca para mi gusto, comome sucede con la nostálgica “Todo Se Acaba” que sube de nivel por los aportes de slide guitar que contiene.
Los dos últimos cortes sobresalen por encima de la media del disco. Primero “Mundo Real” tema de rock and roll con actitud, algo stoniano, y en el que además participan en las coros todos los Sangre Azul (seguramente para alguno este sea ya motivo suficiente para hacerse con el disco) con Toni Solo alternando en la voz principal con Juanjo, quedando divertida y resultona.
No se queda atrás otro buen tema como es “Decir Adiós” que con su deje blues-sureño nos trae a la cabeza a los primeros M Clan, de nuevo con los sonidos slide remarcados, resultando un buen cierre para este trabajo que de primeras puede resultar algo complicado de digerir sobre todo por la voz de Juanjo, pero que va ganando en encanto a cada escucha.
Mariano Palomo

No hay comentarios: