martes, 18 de noviembre de 2014

EASY RIDER “From The Darkness”

(Krea Films Producciones / Gran Sol)

Once, nada menos que once largos años de espera para poder volver a disfrutar de un nuevo trabajo de la que es para mí una de las bandas más competentes e incomprensiblemente infravaloradas del heavy metal nacional, Easy Rider. Después de lanzar y presentar el magnífico “Animal” los hermanos Javi (guitarra) y José (bajo) Villanueva, Dani Castellanos (guitarra) y Rafa Díaz (batería), se impusieron un parón en la carrera del grupo dada la dificultad que suponía trabajar a tanta distancia con el vocalista bostoniano Ron Finn. Así formaron Neomenia, un excelente proyecto de hard actual junto al cantante Tony Menguiano (Golden Farm, Mago de Oz, Los Parpel), que todavía no entiendo como no obtuvo mucha mayor repercusión dada su gran calidad, y del que acabaron igualmente hastiados. Luego Rafa ingresó en las filas de Barón Rojo, Dani ha estado trabajando en numerosas producciones (Khy entre otras), y Javi y José se han dedicado a otras tareas.
Pero afortunadamente han sido capaces de encontrar la energía, el tiempo y el respaldo necesarios para volver a la carga con otro muy buen trabajo como es este “From The Darkness”. Una obra conceptual situada en el futuro próximo hablando de un revolucionario escenario ficticio contra el dominio de las grandes empresas, todo ello perfectamente explicado en las cuatro primeras páginas del libreto del CD, para luego ser desarrollado en sus doce cortes entre los que se intercalan efectos y sonidos para una mayor comprensión en el seguimiento de la historia.
Comienzan con la bélica y angustiosa intro “Apocalypse” que engancha con el rápido ataque de los riffs de “After The Call” que se van atemperando para dejar que la expresiva y desafiante voz de Ron le dé un dramatismo logradísimo oscilando entre la poderosa base rítmica algo progresiva que marca el ritmo del tema. Continua el relato tras un aviso radiofónico que desemboca en la magnífica “The Calling” composición de heavy metal actual tremendamente sólida y melódica que engancha con su motivante propuesta de guitarras y voces con un ritmo vivo pero sin  llegar a acelerar en exceso, dejando cierto regusto Queensryche / Fates Warning.
Tras la arenga llega la angustia con la opaca y pesada “Lab’Otomy” desarrollada en tonos graves sobre un ritmo más tenue repuntando en su arrogante estribillo, sucedida por la misteriosa “The Rockpile” cavernosa y áspera en la voz de Ron con mayor carga rítmica que va creciendo poco a poco creando una plomiza ambientación, que se aclara en la emotiva “She  Makes Me  Live” con una melodía vocal mucho más limpia dentro de unos ritmos casi hard rockeros pero con las guitarras de Javi y Dani sonando gordas amortiguadas por las líneas de bajo de José, para romper espectaculares en el estribillo.
Vuelta a tesituras más pesadas con “Signals” plena de pegada e intención siendo capaz de brillar limpia sobre unos riffs duros y actuales perfectamente reconocibles, para oscurecerse luego en el comienzo de “Deliver Us From Evil” que rompe briosa oscilando sobre su inquietante melodía vocal con efectos robóticos junto a unos trabajados arreglos de guitarra de nuevo acercándose al progresivo, prolongándose en la entrecortada y actual “Defiance” cadenciosa en su ritmo pero finalmente competente y a la altura.
Nos acercamos al final de la historia con “Before You Learn To Pray” un medio tiempo tranquilo pero rotundo de nuevo con la angustia sobrevolándolo en clave casi narrativa, desatándose de nuevo las hostilidades con la marcial “Live For Another Day” llena de arrogante energía sin necesidad de acelerar en exceso, para rematar la faena después de unas lúgubres campadas con “Day Of The Dead” que con su dinamismo y su depurada técnica marcada por unas excelentes guitarras, sirve de perfecto colofón.
La espera ha sido larga pero ha merecido la pena, está claro que a estos cinco señores no se les ha olvidado tocar, ni componer, ni producir, redondeando un gran disco, con un grandísimo nivel de todos ellos y, aunque me ha costado unas cuantas escuchas, este “From The Darkness” ha terminado por convencerme tanto como sus predecesores. Ya estoy deseando ver como lo despliegan en directo, la cita el próximo 23 de enero en la sala Arena de Madrid, yo no me lo pienso perder.
Mariano Palomo

No hay comentarios: