miércoles, 15 de octubre de 2014

SKYSCRAPER “Elevation”

(Ghost Dancer Music / Cargo Records)
Grata sorpresa la que ha supuesto para mí la aparición en escena de este proyecto británico-noruego encabezado por el experimentado vocalista inglés Lee Small (Shy, Phenomena), que acompañado por el bajista Dave Boyce (Airrace, The Quireboys) y por el guitarrista Tor Talle (JLT, Fergie Frederiksen, Overland) se ha marcado un fantástico disco de rock melódico de altura en el que melodía, sentimiento y energía se dan cita para dar forma a una docena de pulidas composiciones que van desde el hard rock melódico al West Coast con el A.O.R. como ingrediente principal.
La personal voz de Small resalta desde las primeras estrofas de la alegre “Sail Away” dotando de potencia y clase a su instrumentación puramente A.O.R. con la guitarra de Tor delicada pero presente junto a unas teclas más discretas pero acertadas que tienen mayor protagonismo seguidamente en la más West Coast “Monday Morning” en la que marcan su ritmo curiosamente con una ejecutoria vocal más potente donde fuerza y elegancia conviven con acierto.
Técnica y feelin’ en “Far Away” destilando ese sonido típico de los grupos europeos de A.O.R. con los teclados sujetando por debajo las melodías de guitarra y de nuevo una fantástica interpretación vocal llena de intención y calidad que por momentos desliza un deje a lo Glenn Hughes, como sucede en la más suave “Sweet Little Sister” que a pesar de su escaso ritmo es capaz de convencer en su creciente desarrollo. También en clave tranquila y recordando al ex vocalista-bajista de Deep Purple nos dejan las sentidas “Everybody Cries Sometimes” adornada de los rasgueos acústicos del gran Bruce Gaitsch (Chicago, Richard Marx), “Runaway Hearts” preciosa pieza lenta llena de gusto y sentimiento, y “Through The Eyes Of Liberty” envolvente y suave composición escrita a mayor gloria de Small que exhibe su amplio rango vocal con elegante calidez.
Continúan en clave evocadora con “The Sky Is Turning Blue” que va creciendo sobre su buen estribillo sin acabar de acelerar creando una relajante ambientación a lo Open Skyz pero en versión británica. Se animan un poco más en la nítida pero algo falta punch “Across The Barricades” que, al igual que me sucede con la más descarnada “Playing With Fire”, aunque aumenta de ritmo no me termina de rematar, algo que sí consiguen con la animada “Skyscrapers” de tremendo estribillo lleno de melodía y encanto sonando muy real sobre todo la batería de Imre Daun (Salute), nada de sampleados ni programaciones, y con la más guitarrera “Walk Through The Fire” de las más pegadizas del disco de nuevo con Small acercándose a los tonos rasgados de Hughes.
Más que interesante la propuesta de Skyscraper, tanto los seguidores del A.O.R. más clásico y purista como los que tengan inquietudes algo más rockeras creo que pueden encontrar en este “Elevation” un trabajo más que recomendable.
Mariano Palomo

No hay comentarios: