jueves, 11 de septiembre de 2014

MR. BIG “…The Stories We Could Tell”

(Frontiers / Mastertrax)
Tres años después de su victorioso regreso discográfico con el brillante “What If” Eric Martin, Paul Gilbert, Billy Sheehan y Pat Torpey, vuelven a dejarnos otra buena entrega, aunque en mi opinión algo inferior a su predecesora. Y no es que el disco sea flojo, ni mucho menos, pero si echo en falta algo más dinamismo e inmediatez en la mayoría de sus temas, elemento diferenciador que sí encontraba en “What If” y que ahora en este “…The Stories We Could Tell” no he logrado hasta después de rascar mucho dentro de unos desarrollos más densos en general.
Eso sí, el nivel instrumental y vocal sigue intacto, todos los miembros del grupo mostrándose como auténticos músicos top en cada uno de sus instrumentos, gustándome especialmente el tratamiento de las guitarras por parte de Paul Gilbert, sencillamente espectacular, con dejes muy clásicos por momentos, y con alguna que otra muestra de su vena más experimental con la que se explaya ampliamente en sus discos en solitario.
Yendo directamente a los temas que más me han seducido del disco me quedo con la hard rockanrolera “What If We Were New” por su rollo clásico setentero lleno de encanto en su alegre sonido de guitarras barnizado por las melodías vocales marca de la casa, repitiéndose en cierto modo la fórmula pero con un deje más blues en la cadencia de “It’s Always About That Girl” un medio tiempo embaucador con la base rítmica muy marcada, salpicada de licks y rodeada de buenos coros. A la misma altura pueden estar la luminosa “Satisfied” clásico Mr. Big lleno de ritmo buenrrollista con esas voces dobladas que el cuarteto ejecuta como pocos, o la desafiante “The Monster In Me” que va enganchando sobre una base gorda, con Sheehan dejándose notar, aligerada por las melodías de voz.
En un segundo escalón situaría las enérgicas “Gotta Love The Ride” que abre el disco recogiendo el sonido de los temas más pesados de “What If” pero con un punto más de agilidad en sus desarrollos instrumentales, y “I Forget To Breathe” con un ligero ramalazo funky en su marcado riff cortado recordando a la etapa Kotzen de la banda, al igual que en la resultona aunque algo simple “The Light Of Day” o en la tórrida “Cinderella Smile” de reminiscencias setenteras y Hendrix pero con unos arreglos actualizados algo densos, como sucede en la sombría final “The Stories We Could Tell”.
Por su parte los temas algo más relajados del disco cumplen bastante bien, “Fragile” con su ritmo nada acelerado pero rotundo resulta de los más A.O.R. del disco por sus melodías de voz pudiendo encajar perfectamente en los últimos discos en solitario de Eric Martin, al igual que el medio tiempo “Eastwest” adornado de unos rasgueos acústicos que se imponen por momentos a los aportes eléctricos de Paul Gilbert.
En cuanto las baladas propiamente dichas, una de las especialidades de la banda, en esta ocasión tenemos doble ración, primero con “The Man Who Has Everything” una cálida y agradable pieza pero algo monótona, que es mejorada notablemente por la sentida y romántica “Just Let Your Heart Decide” mucho más completa e intensa de nuevo jugando con acierto con los sonidos acústicos y eléctricos, amén del habitual nivelazo coral.
En general un buen disco, de eso creo que no hay duda, lleno de interesantísimos momentos técnicos, pero con menos punch que otras veces, al menos eso es lo que a mí me ha transmitido. En apenas mes y medio tendremos la oportunidad de verles defenderlo en directo por aquí, seguro que entonces estos temas nuevos nos transmitirán mucho más rodeados de sus grandes clásicos, y si pudiera ser con Pat Torpey a la batería mejor que mejor, y si no puede ser le deseamos que se recupere lo antes y mejor posible de su enfermedad de Parkinson. Animo Pat.
Mariano Palomo

No hay comentarios: