martes, 16 de septiembre de 2014

ASHA “Emotional Intelligence”

(Blue Dolphin Music)
El talento creador de Kike G. Caamaño, multiinstrumentista de origen gallego afincado en Málaga, acompañado una vez más por el vocalista escandinavo Jacob A. Poulsen, ha vuelto a dar frutos en forma de una docena de cortes que integran su última y brillante entrega discográfica de su proyecto Asha bajo el título de “Emotional Intelligence”.
A pesar de su larga trayectoria que arrancaba hace más de treinta años con un puñado de interesantes lanzamientos a sus espaldas, no sé exactamente por qué razón Kike nunca ha sido todo lo reconocido que debiera, me incluyo en el despiste ya que hace relativamente poco que yo también lo descubrí. Seguramente haya sido por su forma de trabajar absolutamente independiente y sin ningún tipo de ataduras ni creativas ni comerciales por lo que no haya llegado a muchos sitios, algo que obviamente tiene sus pros y sus contras, pero que me parece de lo más honesto y consecuente. Y así, haciéndose cargo una vez más prácticamente de todo, el señor Caamaño vuelve a poner en circulación un nuevo CD.
Siguiendo con su línea de brillantez instrumental y compositiva nos ofrece temas que podríamos catalogar en general como de rock progresivo, pero cada uno con su propia historia y personalidad, algunos más experimentales y menos inmediatos con la extensa “From The Ashes Of The Angel’s Death” como máximo exponente, en la que encontramos todo un catálogo de arreglos y giros técnicos yendo desde sonidos electrónicos a acústicos de piano, pero sin olvidar la buena aportación vocal de Jacob en un tono cercano a lo teatral.
Igualmente intrincada pero más dura y densa nos encontramos con “Cry In Silence” de lo más heavy del disco sobre todo por su tratamiento vocal, como lo es en menor medida la divertida “Dogwalker” más ágil y accesible a los oídos menos educados en estas lides, con ese original toque a lo Freak Kitchen en sus arreglos “marcianos” que salpican otros cortes como la curiosa y rotunda “The Last Letter”, la extravagante “If Memory Serves”, la actual más hard “Brand New Day” o la más enrevesada pero igual de convincente “A Man Without Land”.
Todos los temas anteriores me han gustado, pero dejo para el final tres más melódicos, para entendernos, y que cuanto más los escucho más me gustan, comenzando por el acertadísimo single “She Did Something New”, un temazo súper currado con la voz de Jacob más engolada dentro de cierto aire pomp y con unos desarrollos progresivos espectacularmente ejecutados sin perder enganche y llegada.
En una línea algo más sinfónica nos proponen “We Will Be There” que ataca con fuerza en el inicio para ir suavizándose para llegar una evocadora parte central que me recuerda al “Seventh Son Of A Seventh Son” de Iron Maiden.
El cierre lo pone “Till I Die” otro tema que bien podría ser elegido como single para sonar en la radio por su estribillo y melodía vocal más “comerciales” y pegadizas sobre unos acordes y escalas algo barrocas y románticas, a las que enriquece con sus coros Mayte G. Prieto que también participa pero dejándose notar menos en la inicial ya citada “Dogwalker”.
Gran final para un gran CD que encierra una vez más lo mejor de Asha, y que curiosamente tratándose como se trata del proyecto de un multiinstrumentista únicamente tiene un tema instrumental muy breve, la bucólica “Tale Of The Tales” completándose el trabajo con la también corta y acelerada “Emotional Intelligence”. Esto demuestra que sin ser el estilo más fácil de digerir, se puede hacer muy buen rock experimental, progresivo, extraterrestre, o llámalo como quieras, sin caer en la sobreexposición de cualidades técnicas sin sentido resultando bastante entretenido y atractivo.
Mariano Palomo

No hay comentarios: