miércoles, 17 de septiembre de 2014

ANTIGUA “Ya Es Tarde Para Dejarlo”


(Zinkin’ Prim Discos)
Casi por sorpresa nos ha pillado la salida de la nueva entrega de Antigua, proyecto del vocalista madrileño Juan Olmos que parece querer seguir consolidando después de pasar por múltiples formaciones y avatares. Junto a un montón de invitados, y con la participación como miembros más estables de la banda del bajista Andrés Rodríguez “Fran” y del guitarrista Nacho Ortiz, nos ofrecen quince temas de lo más variado e interesante, siempre dentro del rock con algún deje más hard o blues por momentos.
Que esta criatura es producto de la constancia y pasión del señor Olmos es más que evidente, siendo sin duda su personal y potente voz lo primero que sigue llamándonos la atención, con su timbre clásico, lleno de sentimiento y profundidad que adapta con versatilidad según lo requieran las melodías y textos de los temas.
Un aspecto este el de las letras también muy cuidado y a tener en cuenta en este disco donde también cuenta con alguna colaboración externa como la de nuestro amigo José Mora (La Cabaña del Tío Rock – Radio Vallekas) que pone su experiencia en bandeja para que la voz de Olmos desgrane uno de los cortes más atractivos del disco  “Esmeralda”, etílico, nostálgico y despechado a ritmo de rock & roll, y con ese tono arrastrado a lo Josele Santiago (Enemigos) que aparece alguna vez más a lo largo del CD.
Encontramos temas crudos y reivindicativos como la inicial “Les Da Igual” agria crítica al poder establecido y en la que de nuevo las voces mandan yendo de los tonos ásperos a los engolados, o como la cadenciosa y sombría “Soy La Esclavitud” que salpican de aromas tribales alternando la voz de Olmos con la más grave de Javier Chamorro. Contrastan estos cortes con otros festivos y canallas como la breve “Déjame” que precede a la elocuente “Fiesta” con un riff rasgado a lo Bad Company y un estribillo muy de bar, al igual que la tremendamente positiva “Vamos Que Nos Vamos” toda una invitación a la juerga adornada por un buen solo de guitarra a cargo de Angel Funes que también participa en otro puñado de temas.
Como sucedía en “Esmeralda”, el amor/desamor se refleja en otras composiciones como la intensamente tórrida “Me Hizo Tanto Mal”  llena de pasión y técnica vocal con un punto blues magnífico sobre sus lentos rasgueos de guitarra, que se tornan acústicos para la creciente “Casualidad” que me recuerda mucho a los mejores tiempos de Tahures Zurdos, siendo todavía más suave y pellizcada en la pincelada final que nos deja “No Puedo Verte Mal”.
Los temas cercanos al blues rock son de los que me han gustado, comenzando por la enérgica “Ahí Tienes La Pared” desafiante y áspera por momentos con buenos aportes de guitarra de Nacho Ortiz, que cede el protagonismo a las cuerdas en otros buenos temas en esta misma onda a Javier Mira, íntimo de Olmos y compañeros en Punto de Mira. El ex Tritón deja su sello en la breve y arrastrada “Me Hiciste Un Hombre” que se queda en una especie de interludio vacilón, como sucede en la sureña “La Carretera Es Mi Familia” que precede al medio tiempo “Por No Olvidar” llena de esencia y mensaje.
Pero es en la original “Luz” en la que más destaca la capacidad creativa de la pareja Olmos-Mira, comenzando de forma acústica y casi bucólica recordando mucho al “Tocaba Correr” de Ñu pero que después se ve arrebatada por la voz lírica de Victoria Manso y por el sonido de oboe de Paula Olmos, que no es que lo hagan mal, pero me da la sensación de que si hubieran dejado el tema más desnudo sólo con la voz principal y las guitarras creo que me gustaría más.
Se completa el disco con una muy buena versión del clásico “Reina de la Noche” de Miguel Ríos, tratada con la personalidad propia de Olmos pero respetando su estructura básica.
Por si esto fuera poco han tenido a bien ofrecer junto este montón de temas nuevos, la regrabación del primer disco de Antigua “Trece Razones Para Seguir” (2009) cambiando el orden de su track list pero respetándolo en su integridad con temas ya imprescindibles en sus directos como “Si Estás de Paso”, “Vuélvete Loca” o la especial “Que Empiece El Show” grabada en esta ocasión sólo con la voz de Olmos sin la participación del ingente número de invitados que aparecían originalmente.
Mariano Palomo

No hay comentarios: