lunes, 26 de mayo de 2014

URIAH HEEP “Outsider”

(Frontiers / Mastertrax)
 
Sin aspavientos ni alharacas los veteranos Uriah Heep siguen dejándonos discos en una dilatada carrera que, con sus lógicas fluctuaciones, siempre me ha parecido de lo más respetable y admirable. Con el hard rock clásico como base, pero sabiendo dotar de distintos colores a sus trabajos, pasando del sinfonismo al A.O.R. con gusto y acierto, son capaces de seguir creando entregas tan interesante como esta que nos ocupa.
Un disco este “Outsider” lleno de buenos temas de brillantes melodías que se desarrollan con dinamismo a lo largo de sus cincuenta minutos de duración, dejándonos momentos totalmente reconocibles con los teclados de Phil Lanzon y las guitarras de Mick Box una vez más como bazas fundamentales, junto a la voz del siempre carismático Bernie Shaw. Sin olvidarnos de la competente aportación de Russell Gilbrook a la batería y de Dave Rimmer al bajo, y por supuesto la del quinteto al completo a la hora de acompañar en esas voces y coros.
Comienzan de forma majestuosa con la brillante “Speed Of Sound” de estribillo claro dentro de unos tonos vocales medios pero con mucha fuerza impresa desde las guitarras y teclados de aires sinfónicos adornando su marcada base de bajo, que se relaja seguidamente en el inicio de “One Minute” que va yéndose arriba para terminar más hard y tremendamente pegadiza, con un encanto especial en su cadencia, que se intensifica en “The Law” muy setentera con esos sonidos característicos de teclados rotos por unos riffs y coros potentes reiterando su estribillo.
Se acelera notablemente el ritmo con las directas “The Outsider”, menos rebuscada y tremendamente contagiosa, con mayor carga de guitarras que de teclas luciéndose Box con gran solo, al igual que en “Rock The Nation” todavía más pegadiza con una gran melodía de voces a lo “All The Way From Memphis” de Mott The Hoople, convirtiéndose estos dos cortes en candidatos a singles del disco.
Se toman un descanso con “Is Anybody Gonna Help Me” bastante pesada a base de denso sinfonismo sobre los teclados de Lanzon explayándose sin apenas brillo, para volver con fuerza de la mano de la magnífica “Looking At You” hard rock melódico con ritmo elevado con unas sencillas guitarras rasgadas acompañadas de unos precisos teclados, que vuelven a su sinfonismo más marcado en la compacta “Can’t Take That Way” con la voz Shaw arrogante incitando con poderío, aligerándose luego sobre el claro estribillo de “Jesse” más inmediata y sencilla.
En el final del CD mantienen el nivel con dos temas como “Kiss The Rainbow” en el que se acercan al A.O.R. de su etapa ochentera llenándola de melodías de voz con un puntito místico,  y como “Say Goodbye” mucho más rockera y guitarrera con la esencia setentera perfectamente reflejada en un pequeño pique de órgano y guitarra marca de la casa. Cierre fantástico para un gran disco digno de la discografía de estos monstruos.
Mariano Palomo

No hay comentarios: