miércoles, 21 de mayo de 2014

THREE LIONS "Three Lions"


(Frontiers / Mastertrax)
Unas de las sorpresas más agradables que me he llevado últimamente dentro del hard melódico británico, tanto en estudio como en directo, ha sido la de este proyecto que bajo el nombre de Three Lions acoge dos ex Ten y Dare como Vinny Burns (guitarra y teclados) y Greg Morgan (batería) junto al hasta ahora desconocido cantante y bajista Nigel Bailey. Entre los tres y con la siempre inestimable colaboración de Alessandro Del Vecchio a la producción, han dado a luz a trece cortes llenos de melodía y elegancia que inevitablemente me recuerdan a las bandas matrices de Burns y Morgan, es decir, a Dare y a los primeros Ten, pero con aportes y detalles propios que enriquecen el resultado final.
Este sonido de las islas tan reconocible y nítido empezamos a encontrarlo en la animada “Trouble In A Red Dress” con una melodía vocal que es muy Gary Hughes pero con un punto más de profundidad y potencia dejando claro que estamos ante un señor vocalista como es Nigel Bailey, encajando a la perfección dentro de una estructura instrumental de guitarras y teclados que también me recuerda mucho a la míticos Praying Mantis. Esta mismas características las encontramos en otra gran canción como “Just A Man” igualmente pegadiza y llena de melodía seduciendo con su luminoso encanto, o en la no menos brillante “Magdalene” que transmite directa con su estribillo ganador pleno de fuerza y melodía.
El equilibrio de teclados y guitarras es una constante a lo largo del disco, creando en ocasiones ambientes envolventes como en las épicas “Twisted Soul” que recuerda mucho a los Ten más guerreros, y “Kathmandu” adornada de unos arreglos orientales que nos transportan al Tibet. O también en la más relajadas “Don’t Let Me Fall” que va creciendo en emotividad y ritmo para atraparnos dentro de sus enormes melodías en una onda algo más sinfónica, y “Two Hearts Beats As One” más suave e intimista muy sentida pero algo plana, al igual que “Winter Sun” que es puro Dare en su faceta más bucólica. Aumenta la intensidad, sin salirse mucho de esta línea, en la magnífica balada “Made For One Another” sencilla pero con unos preciosos detalles de guitarra y piano acompañando la apasionada interpretación vocal de Nigel.
En algunas fases Vinny rasga más su guitarra y sube la distorsión para mostrar una vena más hard rockera, caso de la dinámica “Hellfire Highway” que cabalga con fuerza sobre un potente riff y un contagioso estribillo, o de “Holy Water” que si me dicen que pertenece a los primeros discos en solitario de Gary Hughes o los más melódicos de Fastway me lo creo. Por el contrario son los teclados los que toman mayor protagonismo en cortes como la más A.O.R. “Hold Me Down” que suena entrañable con ese punto de ingenuidad ochentera que la hace tan fácil de escuchar convirtiéndola en una de mis favoritas.
El postre es de lo más sentido con la brillante instrumental “Sicilian Kiss” en la que se luce Vinny con su guitarra sobre un delicado colchón de teclas al más puro estilo K2 (Gary Moore-Don Airey), dejándonos con un excelente sabor de boca después de haber degustado un sabroso menú lleno de esencia y calidad, como para repetir sin dudar.
Mariano Palomo

No hay comentarios: