martes, 20 de mayo de 2014

21 OCTAYNE "Into The Open"


(AFM / Avispa)

Curioso proyecto este que llega desde el sur de Alemania de la mano de cuatro experimentados músicos del panorama heavy-hard rockero: el vocalista Hagen Grohe (The Joe Perry Project), el guitarrista Marco Wriedt (Axxis), el bajista Andrew “The Bullet” Lauer (Paul Gilbert) y el batería Alex Landenburg (Rhapsody). Todos ellos se han unido en esta ocasión para dar forma a un disco en el que lo que nos ofrecen está bastante alejado de lo que venían haciendo hasta ahora con otras formaciones, y esto no es otra cosa que un hard rock actual, con algún toque de nu-metal, pero tratado con bastante melodía y versatilidad. Así podemos encontrarnos desde temas frescos y pegadizos que me recuerdan a sus compañeros de sello Shakra como la inicial “She’s Killing Me” para darnos de bruces después con una pesada “Dear Friend” con una distorsión oscura destilando amargura en sus notas, y luego pasar a una ingenua “Turn The World” en la que su tratamiento vocal me recuerda un poco a Harem Scarem con un punto romántico pero con unas guitarras más ligeras.
Sigue la montaña rusa que nos proponen 21 Octayne con “Don’t Turn Away” corte de ritmo vivo con un bajo tremendamente marcado tirando de pulsación funky y con unas incendiarias guitarras que parecen proponer una especie de cruce entre los setenta y los noventa, con groove y encanto. Sigue sacudiendo Andrew su bajo en la más pesada y moderna “My Teddy Bear” de distorsión gorda, para ceder el protagonismo a los sonidos acústicos en la relajada y apasionada “Into The Open” en la que también brilla un descarnado solo de guitarra de Marco, volviendo reaparecer las cuatro cuerdas con fuerza para abrir la evocadora “Me, Myself And I” con la voz de Hagen arrastrándose sobre una insinuante melodía de guitarra oriental pero introduciendo algunos cambios y elementos progresivos.
Vuelve el groove y el desgarro en la actual “My Heart Save Me” con un estribillo claro y coreado que junto a unas trabajadas guitarras hacen de este un tema bastante interesante, como lo es la balada acústica “I Will Always Be Right There” únicamente con la voz desnuda y profunda de Hagen junto a la guitarra pellizcada y rasgada y a unas ligeras aportaciones corales, o en una línea completamente distinta la animada y quedona “Come Alive”. Algo menores la curiosa “Your Life” en esa onda actual de riffs gordos y cortantes, o el medio tiempo “Leave My Head” sinuoso e intrigante ofreciendo dureza excesivamente desgarrada por momentos.
Disco variadito, ágil, con un muy buen sonido, y que puede gustar desde a los más inquietos buscadores de sonidos actuales, hasta otros más conservadores que todavía se dejan sorprender.
Mariano Palomo

No hay comentarios: