jueves, 3 de abril de 2014

ROMANTHICA "Eterno"

(Fair Warning)

Desde tierras catalanas nos llega el primer CD de los chicos de Romanthica. Una original y sugerente propuesta en la que, según reza su propia nota promocional, se entremezclan elementos góticos, metalaeros y pop rockeros que nos pueden recordar a gente como Him, Paradise Lost o Héroes del Silencio. La verdad es que cuando leí esto me quedé algo frío ya que ninguno de estos nombres me seduce excesivamente, y una vez escuchado este “Eterno” podemos ratificar esas influencias, con un resultado bastante correcto, aunque siga sin atraerme en exceso.
A destacar lo cuidado del sonido y las melodías, sobre todo vocales, la alta carga poética de las letras, y la buena producción de David Castillo que consigue que sin ser un disco directo ni inmediato, sí sea bastante agradable de escuchar. Por el contrario, incidiendo en eso mismo, puede acabar por resultar un poco plano y excesivamente ambiental por momentos. Pero bueno, es un disco de gótico, no de rock and roll ni de heavy metal.
Hablaba de las melodías vocales como uno de los puntos fuertes de las composiciones, y es que la voz de David Gohe se adapta y marca las ambientaciones con acierto balanceando desde unos tonos medios y profundos a otros más engolados, recordando muchas veces a Bumbury, pero con un barniz más denso en ocasiones. Temas como “Mercurio” o “Sacrificado” son dos en los que más palpablemente podemos comprobar este hecho. El primero con su atmósfera taciturna y casi lírica se pierde un poco por lo oscuro de su base salpicada de algún arreglo electrónico, y el segundo es más Héroes del Silencio, y me convence algo más pero sin llegar a arrancar del todo.
“El Vientre Del Huracán” también tiene esas reminiscencias del vocalista aragonés dentro de un tono bajo y atormentado acompañando la suave instrumentación que proponen sus compañeros, con mayor presencia de los teclados envolventes que dejan en segundo plano las guitarras de Sergi R. Perea y Rubén Rosas, que toman mayor protagonismo rasgando la melodía de piano de “Regreso al Sur del Edén” igualmente relajada pero más intensa con algunos arreglos electrónicos discretos, y en el medio tiempo “Nada” sonando más limpias y trabajadas sobre los pausados golpes de batería de Rud que cumple bien en la base rítmica junto al bajista Abel Aranda.
Un punto más rockero aportan la pareja de hachas al ritmo de “Muriel” matizado por unos teclados actuales para crear una interesante mezcla que engrandece la voz más matizada de David siendo de las más animadas y que más me han convencido, como lo han hecho en menor medida la pesada “Mejor Será Olvidar” que aun consiguiendo una buena ambientación no acaba de definirse, al igual que la actual “La Cura” que suena más desnuda pero también algo hueca para que brille una vez más su melodía vocal, como la melancólica “Al Final”.
Abren y cierran el disco con dos versiones del mismo tema, “Despierta”, mostrando un metal gótico decadente y ambiental que en su primer corte es más denso y sólido que en el último, algo más relajado con mayot presencia de piano y menor de guitarra, insertando un buen dueto de David con Liv Kristine (Leave’s Eyes, Theater Of Tragedy) para poner el broche final.
Mariano Palomo

No hay comentarios: