jueves, 27 de marzo de 2014

L.R.S. "Down To The Core"

(Frontiers / Mastertrax)

Tras las siglas L.R.S. se esconden los apellidos de los tres músicos que dan vida a este nuevo proyecto llamado a ser, a priori, uno de los más interesantes del panorama melódico de los últimos años. El primero de ellos, Tommy La Verdi, tras pasar bastante inadvertido con A440, tuvo su eclosión a principios de los 90’s poniendo voz a 21 Guns, notable proyecto encabezado por el guitarrista Scott Gorham (Thin Lizzy, Black Star Riders), con cuyo primer disco “Salute” obtuvieron cierta repercusión general. El segundo, Josh Ramos, es prácticamente uno de los guitarristas de cabecera de la escudería Frontiers, dedicado sobre todo últimamente a Hardline también ha sacado tiempo para incorporarse a esta nueva aventura. Por su parte Michael Shotton deja su papel de frontman habitual con Von Groove para hacerse cargo de las baquetas y demostrar que es prácticamente igual de bueno en ambas facetas.
Pero seguramente todo esto no hubiera podido llevarse a cabo sin la ya casi imprescindible figura de Alessandro Del Vecchio, productor, arreglista, teclista y corista en este trabajo en el que se nota su mano y su exquisito gusto por la melodía. Y eso que viendo involucrados a dos personajes como La Verdi y Shotton uno puede pensar que la cosa podría ir por derroteros más hard, pero me da la sensación que ha predominado el gusto preferencial por el A.O.R. más clásico de Del Vecchio y sobre todo de Ramos, ya que si hay algo a lo que me suene este disco es a Two Fires, por ende The Storm, y por ende Journey, con algunos toques Hardline de la última época.
En cuanto a los temas están todos tratados con pulcritud y exquisitez, pero sin perder sentimiento, más teniendo en cuenta que de la docena de cortes que integran el CD, más de la mitad son baladas o medios tiempos, quizá con un par de ellos menos hubiera bastado. Y es que la cosa empieza realmente bien con un tema de puro A.O.R. ochentero como “Our Love To Stay”, lleno de luz y positividad, con la guitarra de Ramos brillando para acompañar la vibrante melodía vocal de La Verdi que me recuerda muchísimo a Kenvin Chalfant, y por ende a Steve Perry, creando el típico tema que te alegra el día. En ese mismo plano podemos situar la ultra pegadiza “Never Surrender” con un maravilloso estribillo rodeado de teclados que entra solo a lo “Be Good To Yourself” de Journey, y la animada “Waiting For Love” en la que las teclas de Del Vechio imprimen fuerza y carácter junto a las guitarras que marcan su ritmo.
Estas tres podría decir que son mis favoritas, junto a la apasionada “Living 4 A Dream” dotada de una melodía vocal inmensa en un tono más grave y profundo sin parar de crecer a cada escucha, un señor temazo en toda regla. No está exenta de vigor siendo algo menor el tema título “Down To The Core”, con algún arreglo algo más moderno que puede recordar a la banda de Shotton.
Entre los temas más tranquilos también los hay muy interesantes, caso del medio tiempo “I Cant Take You There” sobre todo por la aportación de guitarra de Ramos, como sucede en la emotiva balada “Almost Over You” que con sus toques acústicos y de guitarra española completa una fantástica interpretación de La Verdi, creando una pieza romántica y con cuerpo a lo The Storm. No le anda muy lejos “To Be Your Man” plena de pasión y clase creando una A.O.R. ballad de manual, como lo es “I Will Find My Way”, de nuevo con los registros vocales muy Chalfant llenándolo todo.
Algo menor me parece “Shadow Of A Man” que arranca guitarrera pero no me remata del todo quedando algo plana, como la intimista “Universal Cry” mejorada por otro buen solo de Ramos más punzante a lo Hardline, o la balada final “No One Way To Give” con otra buena exhibición de feeling dramatizado tanto vocal como instrumental redondeando una de las piezas más intensas del disco.
Buen cierre para este trabajo que tiene todas las papeletas para alcanzar el pódium de los editados este año dentro del A.O.R. y que ahora sólo queda verles defenderlo en directo, sobre todo el señor La Verdi al que tengo mucha curiosidad por ver cómo se las gasta sobre las tablas, dentro de unas semanas saldremos de dudas en Italia. Muy recomendable.
Mariano Palomo

No hay comentarios: