lunes, 17 de marzo de 2014

FREEDOM CALL “Beyond”

(SPV)

Si hay una banda que defina como nadie el género “happy metal” esa es sin duda Freedom Call. Sus discos son siempre un derroche de alegría y fiesta. Bajo unas letras que aparentan tratar de fantasía, se esconden otras interpretaciones que en líneas generales vienen a ser una actitud de esperanza y optimismo ante la vida.
Esta octava entrega de larga duración (si omitimos directos y recopilatorios) presenta novedades en la formación del grupo. El batería Ramy Ali y el bajista Iker Ersin son las nuevas incorporaciones. Aunque en realidad los dos ya aparecieron entre los muchos músicos que intervinieron en el recopilatorio “Aces Of Light 1998-2013”, y además Iker ya había desempeñado el mismo puesto de 1998 a 2005. Estos cambios en nada afectan al sonido ni a la línea musical de Freedom Call. Si no miras los créditos no te das ni cuenta.
Fieles a su manía de editar discos extensos, esta vez tenemos catorce composiciones nuevas. En la edición especial vienen además un montón de canciones en directo, seis en eléctrico y siete en acústico, pero al ser ya conocidas, nos centraremos en el material de estreno. El cual, felizmente, podemos decir que es más de lo mismo. Si exceptuamos la que da título al trabajo, todas son canciones inferiores en duración a los cinco minutos, directas y sin experimentos peligrosos. Como decimos, “Beyond” con sus casi ocho minutos, con sus cambios de ritmo, con bastantes fragmentos a medio tiempo, es la única en la que Chris Bay y compañía se complican un poco, aunque el resultado final es satisfactorio y majestuoso. Pero antes el CD arranca con “Union Of The Strong”, de la que han grabado el vídeo-clip, épica a la vez que divertida y simpática, en su onda de siempre. En la misma línea continúan “Knigths Of Taragon” y “Heart Of A Warrior”. “Come On Home” es quizá la que tiene una letra un poco distinta al resto del trabajo, pues se trata de un himno de fidelidad al heavy metal, y además es de las mejores. “Among The Shadows”, aunque también es buena, no tiene un ritmo tan rápido y desenfrenado como otras composiciones. La caña se recupera con “Edge Of The Ocean” y con “Journey Into Wonderland”, que también es de las más destacables, épica, comercial, festiva y realmente bonita. “Rhythm Of Light”, que arranca despacio para avanzar en un precioso “in crescendo”, es otro canto de amor la música heavy, aunque camuflado en una aparente letra de temática fantástica. El toque de originalidad de este el trabajo es “Dance Off The Devil”, en el que aparecen unos ritmos africanos que no desentonan y quedan bastante bien.
Lo malo de los discos tan extensos es que rara vez se consigue que todas las composiciones estén al mismo nivel. En esta recta final del CD es cuando aparecen temas que, aun siendo buenos, se quedan un poco cortos si los comparamos con los que les han precedido. “Paladin” es quizá la más floja de todas. “Follow Your Heart” pese a ser simpática, el estribillo no acaba de llenar. Por su parte “Colours Of Freedom”, que es casi un medio tiempo, aunque bonita le falta un poco la alegría que transmiten otras canciones. Pero todo vuelve a su sitio con “Beyond Eternity”, lo que se dice un auténtico broche de oro, un tema fiestero como pocos y con unas gaitas que le dan una jovialidad todavía mayor. Cuando finaliza no puedes evitar dar al reproductor para escucharlo de nuevo. Esperamos de verdad que Freedom Call no cambien y sigan siendo los mismos en las próximas entregas.
Nacho Jordán

No hay comentarios: