jueves, 12 de diciembre de 2013

PHANTASY "En Tierra De Lobos"

(The Fish Factory)

Después del reciente y por lo visto no demasiado positivo intento de reunión de Cráneo, su vocalista Johan Cheka vuelve a la carga con un nuevo y ambicioso proyecto bajo el nombre de Phantasy. Una aventura inspirada, según indica la propia nota de prensa del lanzamiento, en los Avantasia de Toby Sammet, sin duda un brillante aunque difícilmente emulable referente. En su resultado final puede asemejarse en cuanto a estructura y filosofía a la obra del rubio genio alemán, pero está algunos peldaños por debajo en lo que a sonido y brillantez se refiere. Y no es que esté los temas estén mal, ni que los músicos participantes sean menores, ni muchísimo menos, pero cuando uno se pone un listón tan alto resulta complicado franquearlo limpiamente.
Así pues, obviando la metal opera por excelencia de los últimos tiempos y centrándonos en este “Tierra De Lobos”, hay que decir que nos encontramos con composiciones versátiles y variadas, con un sonido bastante ochentero en muchos momentos, y con la figura de su alma mater vocal resultándome más convincente que otras ocasiones, bien acompañado por grandes voces que dejan su huella, al igual que los instrumentistas que participan junto al cuarteto principal. Un cuarteto conformado por el citado Johan Cheka a la voz, junto al híper activo Miguel A. López “Cachorro” a la guitarra, y los ya ex del proyecto Antonio Tejada (Cráneo) al bajo y Pol DQ (Black Rock) a la batería, cuyos puestos ocupan respectivamente a día de hoy Peri Díaz (ex Mago de Oz, Vinotinto) y Bernardo Ballester (ex Santa, ex Ñu).
El inicio pomposo y orquestal de “Sólo Una Noche Más” despista un poco ya que lo encontramos es un tema heavy rockero y cañero rompiendo con unos afilados riffs compartiendo primeros planos con una cuidada melodía vocal llena de energía con la voz de Johan matizada por la de Natalia Martín (Casa De Fieras) y por unos teclados en segundo plano a cargo de José Barta (ex Ñu, Júpiter) al que bien podemos considerar como quinto miembro del grupo ya que participa en sus directos y en ocho de los diez temas de este disco. Reseñable también en este tema un gran solo de guitarra de Manolo Arias (Atlas, Niagara, ex Ñu).
Tras este incendiario comienzo nos encontramos de repente con la calidez de la voz de Julio Castejón (Asfalto) abriendo de forma pausada “El Tiempo Que La Noche Robó”, alternándose con la de Cheka que canta en un tono muy similar a la de Raúl Santana (ex Asfalto), tanto en esa parte inicial más calmada como cuando acelera el tema creando momentos brillantes y punzantes. Pasan a territorios más heavies con “Veneno En La Piel” de rítmicas marcadas y aires guerreros, dinamizados por los aportes de órgano de Barta y de guitarra de Cachorro, a los que acompaña Juanjo Melero en la ochentera “Niño Desarraigado” dando empaque al corte junto a Natalia que vuelve a respaldar el estribillo con su potente voz.
Cambio de voz femenina para “La Historia” con protagonismo casi total para Bella Dianez (Antalgia) que en un tono más lírico y atormentado muestra su talento de forma apasionada y técnica dentro de una estructura más teatral, volviendo a la crudeza cadenciosa en la repetitiva “Grito De Amor” más sencilla estructuralmente pero con interesantes detalles de guitarra. Aunque para cadencia envolvente setentera a lo “Mistreaded” la que marca el desarrollo inicial del medio tiempo “Frío” pura insinuación sensual con una intensa alternancia vocal entre Johan y Natalia en su estribillo, de nuevo con Juanjo Melero dejando detalles con su guitarra, junto a otros tres destacados invitados, el citado Peri al bajo, su ex compañero Sergio Cisneros “Kiskilla” a los teclados y José Marshall (Casablanca, Marshall Monroe) a la batería.
Barta recupera su puesto en los teclados para ambientar la elaborada con tintes progresivos “Quise” luciendo las buenas cualidades técnicas instrumentales y vocales de los protagonistas de la obra, para sorprender seguidamente con una fiel versión de “El Sitio De Mi Recreo” clásico de Antonio Vega que interpretan con suave gusto y sensibilidad. Para cerrar recuperan la ambientación más teatralmente heavy, casi power con “No Es Tarde Para Ti” marcando un acelerado ritmo que irrumpe en su lírico inicio dentro del que se desarrolla un potente duelo vocal entre Johan Cheka y Bella Dianez sobresaliendo sobre las virguerías orgánicas de Barta y las poderosas guitarras de Cachorro.
Un disco al que se le adivinan muchas horas de trabajo previo, con un notable nivel musical y compositivo, pero con algunos detalles mejorables como su producción, menos potente de lo deseable para mi gusto haciendo que los temas brillen menos de lo que creo que podrían hacerlo, y con cierta discontinuidad en su desarrollo para conformar lo que parece querer exponer, con más intención que efectividad por momentos, pero en cualquier caso resultando interesante y ganando puntos al descubrir nuevos detalles en cada una de sus escuchas.
Mariano Palomo

No hay comentarios: