miércoles, 11 de diciembre de 2013

BENEDICTUM “Obey”

(Frontiers / Mastertrax)

Tras crear cierta expectación en los círculos heavy metaleros con su irrupción discográfica en 2005 con “Uncreation” los californianos Benedictum han ido avanzando en su carrera sin excesiva repercusión multitudinaria, dos trabajos más en estudio inferiores al debut, y ahora este “Obey” con el que tampoco es que experimenten un crecimiento reseñable. Moviéndose bajo las mismas premisas de sus anteriores discos vuelven a facturar un puñado de canciones de heavy metal americano, sin muchos matices ni aristas, y a las que algo más de dinamismo les vendría muy bien.
Siempre con la arrebatadora figura de Veronica Freeman al frente, una vocalista poderosa de intimidante imagen que en lo puramente musical muestra un correcto nivel pero sin resultarme demasiado original ni rompedora, a la que acompañan el guitarrista Pete Wells, el bajista Aric Arvina y el batería Rikard Stjernquist (ex Jag Panzer), cumpliendo igualmente todos ellos su cometido con igual corrección pero sin resaltar por nada especialmente, resultándome bastante monótonos.
Seguramente la impresión de monotonía que desprende este “Obey” venga dada por la forma un tanto mecánica de desarrollar sus temas, el sonido no es malo, se adivinan buenas cualidades técnicas sobre todo por parte de Wells, pero la verdad es que lo que se dice transmitirme, me transmite más bien poco. También puede ser por lo plomizo y oscuro de la ambientación general del álbum, desde el inicio con la intro “Dream Of The Banshee” que nos lleva hasta “Fractured” tétrica y hueca, salvo por los citados aportes de algunos licks de guitarra.
Igualmente pesado me parece el tema título “Obey” agresiva pero sin brillo, roma y machacona, salvada por algún ligero acelerón en su ritmo, que aumenta en la más actual y competente “Fighting For My Life” marcada por algunos efectos interesantes y por unos agresivos golpes de voz, que siguen agriándose en el estribillo de la más dinámica “Scream” que mejora mínimamente respecto a sus predecesoras.
Llegamos a la parte central del disco con los tres temas que más me han convencido: “Evil That We Do” por sus buenas guitarras recordándome a los Megadeth más heavies engarzadas dentro de una sencilla y pegadiza melodía vocal con buenos coreos; “Crossing Over” más pesada pero con buenos riffs clásicos y cabalgantes junto a la voz de Veronica más matizada dentro de una misteriosa ambientación; y “Cry” un intenso medio tiempo en el que Tony Martin (Black Sabbath) pone su voz dando nivel melódico al tema junto a la de la vocalista titular resultando una buena combinación dentro de una instrumentación más ligera.
Casi a la misma altura de la tripleta anterior situaría a la rápida “Apex Nation” sencilla y eficaz composición en la que la guitarra lleva el peso cortando la áspera pero limpia voz de Veronica, y un peldaño por debajo a “Thorn” que empieza pesadita y sin chispa pero que se anima en algunas fases hasta parecerme competente, al contrario que “Die To Love You” que nunca acaba de arrancar con unos aires místicos pesadísimos.
El final lo pone “Retrograde” el tema más extenso del disco que en sus más de siete minutos se hace larguita por su sórdida ambientación con algún toque progresivo a lo Savatage en algún cambio de ritmo y algunos arreglos que, en cualquier caso, no pasan de maquillarla ligeramente dentro de su pesadez. En fin, como sucede con el CD en su conjunto, que tiene momentos interesantes e intensos, pero que en general no ha conseguido que Benedictum vuelvan a llamar mi atención, puede a los seguidores de sonidos más densos les convenza más que a mí.
Mariano Palomo

No hay comentarios: