jueves, 14 de noviembre de 2013

RHAPSODY OF FIRE "Dark Wings Of Steel"

(AFM / Avispa)

Tras mucho tiempo alejado del epic, power, symphonic, Hollywood metal de estos pioneros del género, tenía cierta curiosidad por ver como sonaría el nuevo trabajo de Rhapsody Of Fire (antes Rhapsody) tras la marcha de su guitarrista de siempre Luca Turilli sustituido hace un año por el desconocido para mí Roby De Micheli. Pues bien, como si no hubiera pasado el tiempo ni hubiera habido cambios, siguen sonando exactamente igual, para lo bueno y para lo malo. Lo bueno, que al que todavía no le hayan cansado las composiciones pomposas y grandilocuentes del teclista y claro líder del grupo Alex Staropoli, tiene en este nuevo disco otro puñado de elaboradas y cuidadas piezas para entretenerse. Lo malo, pues justo lo contrario, como sucede en mi caso, que para un ratito y de fondo pues no está mal, pero es que ya me saturaron hace tiempo y ahora, aun reconociéndoles su valía como músicos y en cierto modo como innovadores en su momento, siguen pareciéndome bastante aburridos y no han aportado nada nuevo a su sonido que me atraiga.
Bien es cierto que la voz de Fabio Lione sigue siendo de las más reconocibles y competentes de la escena, uno de los elementos que siempre más me han llamado la atención de Rhapsody, sobre todo cuando le dejan lucirla más desnuda sin tanto efecto coral y artificios orquestales que luego son imposibles de llevar al directo con garantías.
Es el caso de “Fly To Crystal Skies” que aun teniendo los elementos habituales suena más amable y suave, y de la extensa “My Sacrifice” que curiosamente a pesar de su larga duración es de las que más agradables me ha resultado, desarrollando una instrumentación equilibrada a medio tiempo, con la voz de Lione en un tono relajado y profundo, y con una cierta ambientación envolvente que me recuerda ligeramente a los grandes Crimson Glory.
Pero empezando por el principio, no podían ser más previsibles, intro lírica orquesta con título en latín “Vis Divina”, seguida de tema rápido dragonero de manual “Raising From Tragic Flames” ritmo disparado, guitarras duritas, coros épicos, orquestación compartiendo planos, vamos, puro Rhapsody.
Algo más atractiva me ha resultado “Angel Of Light” por sus ritmos acompasados desde su bucólico inicio hasta sus aires marciales, pasando por unos bonitos detalles de guitarra española y por un buen solo de teclados de Staropoli. Vuelven a subirse a lomos del dragón en la más pesada “Tears Of Pain” cortada por rítmicos golpes de teclas y guitarra dentro de su lirismo incluyendo algunas partes del texto en italiano.
El resto prácticamente sota, caballo y rey, vamos más de lo mismo, “Lake Of Tears” power cabalgante con corte lento en medio para lucir el solo de guitarra de Roby contestado por los teclados de Alex, “Custode Di Pace” lenta desprendiendo tristeza en sus notas de nuevo con el italiano presente en su letra, volviendo a acelerar primero discretamente con la rítmica “A Tale Of Magic” con una menor sobreproducción pero resultando algo monótona, y luego con mayor intensidad teatral en la más sinfónica “Dark Wings Of Steel” en la que Lione expone sus virtudes líricas junto a unas potentes aportaciones corales y orquestales.
El final viene de la mano de la guerrera pero lenta “Sad Mystic Moon” igualmente dramatizada pero con una ambientación más suave y melancólica, sirviendo para cerrar definitivamente este disco que no deja de ser uno más dentro de la trayectoria cada vez más plana y aburrida para mi gusto de los italianos Rhapsody Of Fire.
Mariano Palomo

No hay comentarios: