lunes, 11 de noviembre de 2013

CODA "9"


(The Fish Factory)

Una de las bandas más representativas del Hard Rock mejicano pone en circulación en España de la mano de The Fish Factory su último trabajo un año después de hacerlo en su tierra. Aunque ahora quizá haya que hablar de Coda más que como una banda tal y como se gestó a finales de los ochenta, como el proyecto de su cantante y fundador Xava “Drago” (Salvador Aguilar), ya que es el único miembro que está de nuevo en la formación tras abandonarla después de disfrutar de su periodo más exitoso con sus dos mejores trabajos “Enciéndelo” (1993) y “Veinte Para las Doce” (1995) y del correcto pero menor “Nivel 3” (1997), volviendo a intentar la reunión con sus ex compañeros en 2002. El reencuentro aguantó un par de años y Xava buscó nuevos acompañantes con los que sigue compartiendo la historia de Coda, aunque curiosamente sólo el guitarrista Kike Cuevas aparece en los créditos de esta edición española de “9”, junto a Gus Santana (ex Angeles del Infierno), ambos como únicos instrumentistas y arreglistas.
El caso es que, sea como fuere, este nuevo disco suena a los Coda de su mejor época, con ese torrente de melodías que se adaptan a la personal y engolada voz de Xava con buena presencia de teclados y coros, sin dejar de lado las guitarras de Kike, y con esas letras siempre con la temática amorosa como principal argumento, pero con esos giros lingüísticos propios del otro lado del Atlántico que por momentos pueden resultar algo chocantes.
El ritmo vivo de “Escándalo” nos va poniendo en situación, algo romo en cuanto a sonido pero con una buena melodía vocal rematando su clarísimo y provocador estribillo, resultando bastante pegadiza, al igual que la más brillante “Culpable” con mayor presencia de teclados y coros creando uno de los mejores temas del disco. Honor que puede compartir perfectamente con la romántica “Encadenado” con un ritmo menor pero tremendamente apasionada y elegante, elegida además como primer single.
Ritmos más hard rockeros para la impetuosa “Harto” clara y directa con su letra inconformista, la guitarrera “Peligro” de ritmo insinuante y quedón que me recuerda un poco a nuestro añorados Sangre Azul, y en mayor medida en el estribillo de la despechada “Nadie Dijo Que Sería Fácil”, otra de las que más me ha gustado con su deje melódico de teclados ochenteros pero con suficiente fuerza en sus guitarras.
Los sonidos más A.O.R. salen a relucir de nuevo en la competente “Nunca” intensa y positiva transmitiendo su mensaje de superación, y en las alegres “Con El Viento El Contra” con buena presencia de teclas equilibrando sus rasgueos de guitarra sonándome ligeramente a nuestro paisano Rafa Martín con su resultón ritmo y estribillo, y “Tus Besos”, uno de los temas extras incluidos para esta edición, tremendamente pegadizo pero con una letra algo ingenua en alguna de sus rimas que me resultan algo forzadas. El otro tema extra es “Angel Prohibido” un tema más tranquilo en cuanto a ritmo pero bastante sólido y original con un breve solo de guitarra curioso y con los sonidos sintetizados rodeando una gran melodía de voz.
Dejo para el final las baladas del disco, nada menos que tres, todas ellas más que correctas, con mucho sentimiento en la interpretación de Xava. La electroacústica “Dueles Tanto” es pura pasión desgarrada a la que si le quitamos la guitarra eléctrica bien podría pasar por cualquier tema de cantante melódico de tele novela, como sucede con la atormentada “Vuelve” en la que el piano se dejar notar, y en la más envolvente “Sublime” susurrante y algo pastosilla por momentos pero finalmente bastante intensa, de hecho también la incluyen en su versión en inglés sin desentonar para cerrar el CD.
Disco agradable de escuchar, con las buenas composiciones y voz de Xava, pero con una producción mejorable y con algunos pasajes que pueden resultar algo desfasados para estos tiempos, recordando épocas mejores, pero sin acabar de rematar la faena.
Mariano Palomo

No hay comentarios: