lunes, 11 de noviembre de 2013

'77 "Maximum Rock n' Roll"

(Fair Warning)

Lo que empezó hace unos años como una banda de versiones de AC/DC ha ido creciendo sin parar para llegar a ofrecernos tres buenísimos discos de Hard Rock & Roll, el último de los cuales acaba de ponerse en circulación. Con el buen bagaje en estudio de estas tres obras y con uno de los mejores directos de la escena actual, el cuarteto barcelonés ‘77 (Seventy Seven) se ha hecho un nombre cada vez más grande tanto en España como en el resto de Europa.
Centrándonos en este último disco hay que decir que siguen manteniendo su esencia puramente rockanrolera con ese indisimulado deje que recuerda a la banda de los Hermanos Young, pero enriqueciendo su sonido con elementos en su mayoría igualmente clásicos pero dotando de otros colores y registros a algunas de sus canciones. Algo en lo que se deja notar la mano de los productores Fred Estby (Dismember) y Nicke Andersson (Hellacopters, Imperial State Electric), repitiendo este último tras su buena labor en el anterior trabajo de la banda “High Decibels”, de nuevo en los estudios Gutterview Recorders de Estocolmo.
En este nuevo disco todo me suena más limpio, más pulido, más estudiado, incluso en un principio me resultó algo más frío que sus anteriores entregas, menos directo. Pero no hay nada como darle un par de vueltas para acabar atrapado sin remedio una vez más por la voz a lo Bon Scott de Armand Valeta, por los riffs y solos infecciosos de su hermano LG, y por los sólidos ritmos que marcan Dolphin desde la batería y Raw con el bajo.
El inicio con el tema título “Maximum Rock n’ Roll” no puede ser más clásicamente rockanroleo, con un ligero toque blues y el encanto de la sencillez bien hecha, tema perfecto para corear y mover la zapatilla en el que la referencia a Chuck Berry no puede ser más oportuna. Sigue la fiesta en clave más AC/DC con la divertida “Don’t You Scream” marcada por un estribillo descarado que resulta de lo más pegadizo relatando una molesta experiencia doméstica de LG, y con la insinuante y calentita “Down And Dirty” con una cadencia más pesada para dar cuerpo a la historia de alguna chica ligerita de cascos con la que se cruzó Armand en su momento.
Rítmicas muy marcadas en la motera “Highway Rebel” de estribillo doblado entre riffs de ida y vuelta creando un buen sonido polvoriento, que desaparece con la sorprendente y canalla “Jazz It Up” con unas guitarras más tranquilas pero tremendamente efectivas para su ritmo vacilón a lo Aerosmith. Continúan con el vacile en la más previsible “Stay Away From Water” que deja atrás su comienzo de acústica y silbido de garito decadente para romper con un punzante riff marca de la casa poniendo ritmo e intensidad, que bajan un poco en la más desgarbada “You Bore Me” con LG haciéndose cargo de la voz principal en un tono más bajo y lineal que la de su hermano.
Vuelve la cadencia blues e insinuante con la canalla “Take Me Or Leave Me” en un claro ejercicio de autoafirmación, o lo tomas o lo dejas, cambiando de ambientación en la más actual “Virtually Good” en una onda que puede recordar por momentos a gente como Primal Scream (en su vena más rockera), cerrando el disco con la animada “16 Years King” en la que le bajo de Raw se deja notar junto a un riff entrecortado de lo más adictivo hasta que llega a su estribillo coreado.
Con este “Maximum Rock n’ Roll”, que han vuelto a tener el buen gusto de publicarlo en CD y en vinilo, Seventy Seven siguen creciendo, volviendo a demostrar que no hace falta ser el más original del mundo para crear temas divertidos y competentes que nos hagan pasar un buen rato a base de rock & roll de toda la vida. Eso sí, espero que los “ensucien” un poco en directo donde creo que sonarán todavía mucho mejor, como decía al principio me sonaban excesivamente limpios, entiéndaseme la observación, no se les vaya a ir la mano.
Mariano Palomo

No hay comentarios: