lunes, 14 de octubre de 2013

VAMPS "Sex, Blood, Rock & Roll"

(Gan-Shin)


Curiosa propuesta musical la del dúo nipón formado Hyde (voz y guitarra rítmica) y K.A.Z (guitarra y coros) y que bajo el nombre de Vamps nos presenta su tercer trabajo “Sex, Blood, Rock & Roll” a través del cual los conocemos por aquí tras tener una destacada presencia en las listas de éxitos de su país. Lo que nos encontramos en este disco es una amalgama de sonidos y estilos, con una base bastante actual predominantemente hard rokera, pero con guiños a la música electrónica, el nu-metal, al metal industrial o al progresivo.
Atacan abriendo con la moderna “Devil Side” de marcada distorsión y ligeros arreglos electrónicos que en un principio me echan para atrás, pero que acaba enganchando por su ritmo contagioso nu-metalero pero asequible, sin saturar, como sucede en otros cortes como “Memories” con mayor carga melódica pero excesivamente artificial transmitiendo cierta desidia, la más fiestera y simple “Love Adict”, o la mucho más dura “Redrum” descarnada y angustiosa por momentos con una fiereza excesiva en la voz de Hyde pero con buenos aportes guitarreros de K.A.Z.
La presencia de arreglos electrónicos queda tremendamente patente en la bailonga a lo Rob Zombie “Revolution II” tirando de sonidos sintetizados y discotequeros sobre su machacona base, resultando mucho más tímidos en la sosa “The Past” con cierto regusto acústico y con mayor melodía en voces y guitarras, o en las lentas “My First Last” con la acústica más marcada aún junto a unas suaves percusiones y a una voz profunda sobre una evocadora ambientación oriental, y la menor “Sweet Dreams” en la que casi rozan el rock melódico moderno sin gracia que practican algunas bandas nuevas, una agradable sosería.
Retazos progresivos para la siniestra “Vampire Decission” con elementos electrónicos que se entremezclan con su opaca melodía vocal, mejorando en “Life On Mars?” dotándola la apasionada voz de Hyde de cierto dramatismo y altura dentro de un ritmo creciente que no acaba de romper pero que convence, al igual que la breve y más experimental “Hunting II” que supone un divertido ejercicio de marcianismo guitarrero-cibernético a lo Vai.
Los dos cortes más divertidos y gamberros son la moderna hard rockera “Angel Trip” que con sus guitarrazos y estribillo noventeros podría encajar a la banda sonora de “American Pie” o en alguno de los experimentos de los Rubber o Harem Scarem intermedios, para acabar con la desparramada “Sex, Blood, Rock & Roll” de nuevo con el influjo de Rob Zombie latente pero con menos presencia electrónica prácticamente sólo en algunas voces, quedando un corte tan resultón como simple a base de repetir su aguardentoso estribillo.
Para pasar el rato sin mayores pretensiones no está mal, pero con demasiados momentos obviables en su recorrido.
Mariano Palomo

No hay comentarios: