martes, 23 de julio de 2013

FREEDOM CALL “Aces Of Light 1998-2013”

(SPV)


Los germanos más happymetaleros celebran sus quince años de existencia con un recopilatorio. Quizá no es muy oportuno cuando sólo hace dos años de su último directo, “Live In Hellvetia”, pero un aniversario es un aniversario.
En trabajos de esta índole es imposible satisfacer a todo el mundo. Siempre hay alguien que eche de menos algún tema, y que sin embargo opine que sobran otros de los que se han escogido. Al menos, el criterio que han seguido es bastante correcto. En los 18 cortes vienen representados todos los CD´s de larga duración, incluyendo los dos directos. De “Live Invasion” tenemos “Metal Invasion”, y de “Live In Hellvetia”, “A Perfect Day”. Las canciones siguen el orden cronológico de los discos a los que pertenecen originalmente. De todos los trabajos en estudio vienen un mínimo de dos temas, excepto de “The Circle Of Life”, del cual sólo se incluye “Hunting High And Low”. De la última entrega, “Land Of The Crimson Dawn”, vienen cuatro cortes, “Hero On Vídeo”, “Power & Glory”, “Rockstars” y “Back Into The Land Of The Light”. Y aquí vemos una de las decisiones discutibles, y es que, excepto una, el resto de las canciones también vienen todas en el directo “Live In Hellvetia”. Es normal que las mejores se utilicen para ser interpretadas en vivo, y que muchas también se escojan para un recopilatorio. Pero que sean casi todas las mismas, ya no parece tan normal. Eso sí, la única excepción no podía haber sido mejor elegida: “Farewell”. Inexplicablemente, dejaron de tocar en directo este gran temazo durante una década, pero parece que han rectificado porque en la última gira la recuperaron en el repertorio.
Otro de los posibles aspectos a objetar es que no hay aliciente para quien tenga completa la discografía de Freedom Call. No han regrabado los temas, son los originales. Para suplir esta deficiencia, hay un CD extra en el que vienen seis canciones autoversioneadas en diferentes estilos. “Rockin´ Radio” la tenemos en rockabilly, “Age Of The Phoenix” en balada, “Metal Invasión” en folk, “Mr. Evil” en reggae, “Hero On Video” en ska, y “Freedom Call” en acústico. Unas quedan mejor y otras peor, como siempre todo es cuestión de gustos. Excepto las dos primeras, pueden ser comparadas con las originales, pues vienen en el disco principal.
Además de ser un recopilatorio apto para los fans veteranos, es sencillamente ideal para que los recién llegados descubran a Freedom Call. Llena muy bien el espacio en espera de una entrega que contenga auténticas novedades.
Nacho Jordán

No hay comentarios: