lunes, 17 de junio de 2013

MAGNUS KARLSSON’S FREE FALL “Magnus Karlsson’s Free Fall”

(Frontiers / Mastertrax)
Parece que después de participar en un buen número de proyectos, bandas y colaboraciones, el señor Magnus Karlsson quiere tomar las riendas de su carrera en solitario arrancándola ahora con esta brillante encarnación en solitario bajo la denominación de Free Fall. Un disco en el que explota su enorme talento bien rodeado de algunos de los artistas con los que comparte o ha compartido trabajo, demostrando ser hoy por hoy uno de los mejores compositores y guitarristas de la escena tanto hard rockera como heavy metalera.
Seguramente el gran público lo habrá conocido hace relativamente poco por su reclutamiento para las filas de Primal Fear, pero los inicios de la carrera discográfica de Karlsson se remontan a finales del pasado siglo XX cuando participó en dos de los discos de los potentes Midnight Sun, pero no fue reconocido en mayor medida hasta 2001 encabezando Last Tribe, una interesante banda de metal melódico con la que registró tres trabajos. Desde entonces ha sido reclamado para componer y tocar en proyectos de la talla de Starbreaker, Allen/Lande, o Kiske/Somerville entre otros.
Para esta nueva aventura Magnuns se hace cargo de casi toda la instrumentación, contando para la percusión con otro grande como Daniel Flores que se encarga además de la mezcla y masterización, dejando también para el protagonista principal el trabajo de producción, logrando ambos un brillante, rotundo y versátil sonido que acoge la composiciones hechas a la medida de cada uno de los ilustres vocalistas que participan en el disco, incluido el propio Karlsson que no lo hace nada mal en los tres cortes en los que pone su voz.
La versatilidad del sonido viene dada por su capacidad para adaptarse a las características de cada uno de los cantantes participantes notándose que ya ha trabajado antes con muchos de ellos, pero quizá la característica común sea el acertadísimo balance que consigue de potencia y melodía logrando momentos llenos de virtuosismo pero creando canciones con identidad y llegada, sin resultar un clinic cargante tan del gusto de algunos guitar heroes. Por todo lo expuesto es complicado encuadrar el disco dentro de un estilo concreto, o destacar algún tema sobre el resto, ya que dentro de su variedad su escucha resulta bastante uniforme en cuanto a calidad aunque pueda abarcar desde el hard melódico al power metal.
Como decía una de las mayores y más gratas sorpresas de este disco ha sido comprobar que como vocalista Magnus también se defiende a buen nivel, sin llegar al de la mayoría de sus invitados que luego detallaremos, pero sí ofreciendo un timbre de voz muy melódico pero no exento de potencia muy apropiado para temas de power  pulido y cristalino como “Heading Out” que destaca por su precisa base técnica y por sus preciosistas arreglos, “Ready Or Not” en el que las melodías de voz y guitarra convencen sobre su ritmo cortado resultando pegadiza, al igual que la resultona final “On Fire” que comienza tranquila para ir cogiendo pegada y dureza pero manteniendo una gran carga comercial en su estribillo.
Empezamos a desgranar la nómina de grandes vocalistas de este disco, participando cada uno en un tema, con el norteamericano Russell Allen (Symphony X, Allen/Lande, Adrenaline Mob) que pone su personal voz al tema que da nombre al proyecto “Free Fall” con cierto aire neoclásico en sus aportes de teclas y guitarras pero tremendamente melódico y directo en su estructura vocal y estribillo, muy Allen/Lande como sería de esperar. Tampoco sorprende Ralph Scheepers (Primal Fear) subiendo notas pero sin estridencias dentro de la más sencilla “Higher” en la línea de las últimas entregas más melódicas de Primal Fear, aunque para melódico y suave el intenso medio tiempo “Stronger” en el que Tony Harnell (TNT, Starbreaker) se sale redondeando una de las interpretaciones más brillantes del disco sin necesidad de llegar a los agudos imposibles de antaño dentro de una espectacular canción que acaba atrapando sin remedio.
Sube el octanaje sin olvidar la melodía con el power metal rotundo y técnico que encierra “Not My Saviour” donde Rick Altzi (At Vance, Masterplan) demuestra su gran talla vocal adaptando sus capacidades a los breaks y cambios algo progresivos que salpican el tema, retornando a territorios más hard melódicos con la trabajada y pegadiza “Us Against The World” con una enorme labor vocal a cargo de David Readman (Pink Cream 69, Voodoo Circle).
Nueva andanada power metalera dentro de este vaivén estilístico con “Our Time Has Come” de nuevo con detalles progresivos en sus ritmos y barrocos en sus adornos para que Mark Boals (Yngwie Malmsteen, The Codex) saque a relucir unos buenos repuntes vocales. Más heavy-power melódico para la envolvente “Last Tribe” apropiado título para volver a juntar a Karlsson con el cantante Rickard Bengtsson (Last Tribe) creando un corte muy melódico con retazos épicos al estilo de la banda que compartieron ambos hace una década.
Se completa el CD con dos cortes en los que colaboran dos vocalistas quizá menos conocidos pero igualmente interesantes. El primero de ellos “Fighting” me deja un poco a medias, creo que le falta algo de garra a pesar del buen trabajo vocal de Herman Sming (A.C.T.) y de su pulcra instrumentación rozando el sinfonismo, resultándome más atractiva “Dreamers & Hunters” en clave de metal progresivo suave pero con ritmo y llegada con un fantástico Mike Andersson (Star One, Cloudscape) dejando constancia de su clase con un registro cercano al de  Russell Allen.
Disco muy completito como podréis comprobar cuando os lo echéis al oído  y que reafirma a Magnus Karlsson como uno de los mayores talentos de los que podemos disfrutar hoy en día. Esperemos que este proyecto no quede en una anécdota de un solo disco como ha sucedido tantas veces, y que nos siga regalando más entregas de este nivel.
Mariano Palomo

No hay comentarios: