martes, 7 de mayo de 2013

U.D.O. “Steelhammer”

(AFM / Avispa)

U.D.O. ha vuelto. Después de mucho tiempo de sacar discos que, sin ser un desastre, me parecían bastante repetitivos, mecánicos y plomizos, el Sr. Dirkschneider y su renovada tropa multinacional vuelven a la carga con un nuevo trabajo repleto de energía, crudeza y actitud, sin olvidar un potente y nítido sonido, que nos transporta a los mejores tiempos del vocalista germano tanto en solitario como con Accept.
Aparte del abandono prácticamente total de los sonidos industriales que proliferaban últimamente en las producciones del grupo, supongo que mucho tendrá que ver en esta frescura recuperada la entrada en la banda a las guitarras del ruso Andrey Smirnov y del finlandés Kasperi Heikkinen, desconocidos para el gran público hasta ahora, sustituyendo con muy buen nivel al eterno compañero de Udo desde los tiempos de Accept, Steffan Kaufmann, y al más inquieto Igor Gianola últimamente con Jorn. La base rítmica sigue tan sólida y competente como de costumbre con la pareja formada por Fitty Weinhold al bajo y Francesco Jovino a la batería.
Me resulta complicado encontrar un trabajo de U.D.O., “Animal House” aparte, que me de primeras me haya llegado con la facilidad y convicción de este “Steelhammer”. Desde que se abre con el tema título empieza a atraparme con sus riffs clásicos y punzantes mezclándose con un reiterativo estribillo guerrero marca de la casa, una fórmula tan recurrente como eficaz que a golpe de himno repiten en otros cortes como la afilada rítmica “Metal Machine” que tiene pinta de funcionar muy bien en directo con sus coreos de manual, o la más pesada pero igualmente eficaz “Devil’s Bite” en la que todavía queda un mínimo rastro industrial, que desaparece por completo en la dinámica “Death Ride” brillante por sus guitarras y su poderoso estribillo.
No le van a la zaga en cuanto a intensidad y pegada la marcial “Time Keeper” rodeada de un halo misterioso que llega casi a ser angustioso en algunos arreglos vocales, la interesante “Never Cross My Way” muy melódica aunque algo lineal, la sencilla “Take My Medicine” cañera, melódica pero agresiva con Udo pletórico, como lo está en la rápida y contundente “Stay True” en este caso con la ayuda de unos coros claros y desafiantes doblando el estribillo que comparte protagonismo con un buenísimo trabajo de guitarras una vez más.
También hay temas más densos, de cadencia más pesada, como la inquietante “A Cry Of A Nation” de buen nivel musical pero escaso ritmo, la más plana “King Of Mean” atravesada por un incisivo solo de guitarra, el sinuoso medio tiempo “When Love Becomes a Lie” donde contrastan con acierto la agria voz de Udo con unos coros y guitarras más melódicos, la lenta “Heavy Rain” resuelta a base de voz y piano suave con arreglos mínimos, o la final “Book Of Faith” que es la que menos me ha convencido haciéndoseme excesivamente espesa y tétrica, arreglos orquestales incluidos.
Dejo para el final “Basta Ya”, un tema que, además de por su cada vez más vigente y manido mensaje contestatario contra el poder, tiene pinta de convertirse en uno de los himnos imprescindibles del grupo en los territorios de habla hispana. Compartiendo voces el titular con el invitado Víctor García (Warcry) cantan a dúo en español un tema directo, rotundo, clarísimo y lleno de rabia que hará las delicias de los fans del heavy metal clásico. No es la primera vez que Udo canta en nuestra lengua, pero en esta ocasión le veo especialmente fino empastando bastante bien con la voz de Víctor.
Con todo lo expuesto sólo os queda esperar al 24 de mayo para haceros con este gran trabajo de una de las figuras fundamentales de nuestro rollo al que, sinceramente, ya daba casi por amortizado. Bien por Udo.
Mariano Palomo

No hay comentarios: