viernes, 10 de mayo de 2013

BURNING RAIN “Epic Obsession”

(Frontiers / Mastertrax)

Nueva banda de culto que regresa después de un montón de años de inactividad. En este caso hablamos del proyecto del guitarrista Doug Aldrich, conocido sobre todo por su labor desde hace tiempo en Whitesnake pero que ya dejó su huella anteriormente en proyectos como Lion, Bad Moon Rising o Hurricane, e incluso trabajando durante una breve etapa con Dio.
Junto al rubio hacha norteamericano lidera la banda un competente vocalista prácticamente desconocido que responde al nombre de Keith St. John y que estuvo en los hard rockeros underground Medicine Wheel antes de formar Burning Rain junto a Aldrich con registrando dos interesantísimos discos en 1999 y 2000.
Los dos protagonistas principales del grupo se mantienen pero para este “Epic Obsession” han renovado completamente la base rítmica entrando en la formación el bajista Sean McNabb (House of Lords, Dokken, Quiet Riot, XYZ, Great White, Rough Cutt) y el batería Matt Starr (Ace Frehley) participando también como invitados a los tambores Brian Tichy (ex compañero de Aldrich en Whitesnake) y Jimmy D’Anda (ex Bullet Boys). Todos ellos aportan un grado más de crudeza y pegada respecto a los discos anteriores de la banda, sin dejar de lado la melodía, pero con ese toque polvoriento al punto justo de suciedad que lo hace de lo más atractivo.
Empiezan a convencerme con la enérgica “Sweet Little Baby Thing” de ritmo marcado y rotundo con unas incendiarias guitarras de Aldrich y con la potente y melódica voz de St. John mandando, barnizándolo todo de una ligera capa sureña. Más crudeza aún muestran en la no menos adictiva “The Cure” arrogante con una mayor distorsión pero con ese mismo rollo melódico en este caso más ochentero, al igual que la dinámica “Till You Die” algo más sucia de trabajadas guitarras y apasionada voz, que continúa transmitiendo con feeling en el medio tiempo electroacústico “Heaven Gets Me By” tremendamente expresiva rasgando con clase y arte tanto la cuerdas vocales como las de nylon.
Vuelve la caña, y de qué manera, con la rotunda “Pray Out Loud” en la que destacan sus magníficas melodías vocales llenas de potencia y matices, además de sus guitarras y ritmos zeppelinescos endurecidos (como en casi todo el disco), para volver a terrenos más calmados con “Our Time Is Gonna Come” brillando voces y guitarras en un entorno más noventero con algunos detalles de teclas a lo Whitesnake más recientes, y con la muy melódica “Too Hard To Break” más ligera y con mucho sentimiento.
Seguimos en esta montaña rusa para subir de marcha en la intensa “My Lust Your Fate” incendiario y altamente distorsionado corte desarrollado a golpes de voz y caja, para volver a bajar con la atormentada balada “Made For Your Heart” donde resalta la profunda voz de St. John de nuevo llena de expresividad. Recuperan el ritmo vivo con “Ride The Monkey”, brillante y dinámico ejercicio guitarrero con partes pesadas y melódicas sobre todo por las voces de su estribillo, con un punto más oscuro y macarra.
Aires más clásicos y setenteros en la atemperada “Out In The Cold Again” intensa y de sonido gordo lleno de esencia con un punto tórrido por sus arreglos de guitarra, seguramente de doce cuerdas, al más puro estilo Page, relajándose una vez más con la agradable balada “When Can I Believe In Love” correcta y emotiva pieza que cierra el disco en su formato “estándar”. Para la edición europea han incluido dos temas extras, una fiel aunque algo endurecida versión de la mágica y envolvente “Kashmyr” de Led Zeppelin (se nota que no les gustan casi) y otra en formato acústico de la citada “Heaven Gets Me By”, algo más tranquila que la primera únicamente con voz y acústicas.
Buen colofón para un interesantísimo regreso de Burning Rain largo tiempo anunciado que hasta que Doug Aldrich no tenido un hueco en su apretada agenda junto a Coverdale no ha podido ver la luz, pero creo que ha merecido la pena la espera. Por cierto que también han aprovechado para re-editar sus dos primeros discos con un par de bonus tracks cada uno, completando un tres por uno muy interesante para los seguidores del grupo y sobre todo para descubrírselos en su integridad a los que todavía no les conocieran. Si te gustan grupos como Badlands, Lynch Mob, Blue Murder, y por supuesto Led Zeppelin o los últimos Whitesnake, creo que pueden ser muy de tu agrado.
Mariano Palomo

No hay comentarios: