martes, 23 de abril de 2013

MY ONLY SIN “Inexorable”

(Crystal Eyes Records)

Tras sorprendernos hace un par de años con su primer trabajo discográfico, My Only Sin (M.O.S.) vuelven a la carga siguiendo su estela. El proyecto continúa encabezado por el instrumentista Juanje García (ex Júpiter y ex Goliath), bien acompañado de nuevo por el vocalista Juanvi (ex Marshal Monroe) y por su hijo Nicolás “Dreny” a la guitarra, y con la incorporación del nuevo percusionista Guille. Varía la participación de cada uno de ellos haciéndose cargo de diferentes instrumentos según el tema, resultando un sonido variado más por la versatilidad de las composiciones, como sucedía en su primer disco, pero mostrando un punto más de homogeneidad.
Así encontramos desde temas bastante heavy metaleros y clásicos, a otros más hard rockeros, e incluso con tintes más actuales, eso sí con la melodía siempre presente, y con una personalidad propia, sobre todo por el timbre de voz de Juanvi, haciendo que, sin descubrir nada nuevo, resulte bastante original e interesante. Mantienen ese tinte estético un tanto oscuro y tétrico por momentos, pero con visiones más positivas y muchas referencias amorosas en sus textos, creando un curioso contraste.
Dentro de los temas más cañeros tenemos la inicial “Fighting For Love” de claro y contagioso ritmo, sobresaliendo el trabajo de guitarra y su guiño en castellano al final de una de sus estrofas, o la más dura “You Don’t Know Who I Am” marcada por un ritmo y una voz insinuantes potentes pero muy melódicas siendo de las que más me ha convencido. Bajan un poco la nota pero mantienen un buen nivel las más actuales “Finally Free” donde manda de nuevo el trabajo vocal alargando y doblando estribillos adornados por arreglos sintetizados, y “Under Attack” de ritmo pesado pero atractivo a pesar de resultarme un poco lineal.
Muestran su amplitud estilística con temas tan originales como “Fatal Attraction” que comienza con una cadencia densa puramente setentera al más puro estilo Zeppelin para romper más heavy sin excesivo ritmo pero con un curioso encanto, que también encontramos en la motera “Crazy For The Road”, ruido de motor incluido, en la que las guitarras duras de Nico y Juanje se doblan sobre una buena melodía de voz que me recuerda un poco a los Judas Priest de la época “Turbo” pero sin subir tanto.
Se acercan más al hard rock en la correcta de ritmo medio “Man And Mirror” con un punto desafiante matizando y marcando su pesada cadencia, en la resultona “Wonderful” más clásica con su claro estribillo coreable, en la más sencilla y algo melancólica “Only Rock & Roll”, y sobre todo en la tremendamente melódica y efectiva “In Your Eyes” de ritmo alegre, con su positivo y algo ingenuo mensaje a lo largo de su estribillo doblando voces resultando de lo más pegadizo.
Dejo para el final los dos temas lentos del disco que, por otra parte, son de los que más me han gustado. En primer lugar la electroacústica “Home Sweet Home”, llena de feeling, con la sentida voz de Juanvi doblándose para crear un enorme estribillo que roza el soul llenándola de espiritualidad junto a un cristalino solo eléctrico de Nico y a la suave percusión de Guille. Con igual suavidad y sentimiento desgranan la pieza más larga del CD, “Be My Angel”, en la que sus arreglos de teclados crean una atmósfera melancólica y romántica rota por momentos por un punzante solo a cargo de Juanje que parece hacer sangrar a su guitarra.
Disco este “Inexorable” para escuchar detenidamente, como sucedía con su ópera prima no es un trabajo facilón de los que entran a la primera, y va ganando notablemente a cada escucha, suponiendo un paso adelante en de la trayectoria de esta banda que esperemos que siga progresando y ofreciéndonos más material, al menos tan interesante como este.
Mariano Palomo

No hay comentarios: