miércoles, 24 de abril de 2013

JORDI CASTILLA & CARTA MAGNA "Si Estás Aquí"

(Autoeditado)

Hacía algún tiempo que tenía curiosidad por escuchar material del proyecto encabezado por Jordi Castilla, cantante e instrumentista sevillano del que había recibido buenas referencias y que tras su actuación en Madrid abriendo para The Val hace unas semanas tuvo el detalle de hacerme llegar su último trabajo. Como ya comenté en la crónica del citado concierto, con lo poco que puede ver me pareció un chico con un buen potencial y sobre todo con una actitud positiva que se reflejaba en la respuesta de la gente tras su show.
Centrándonos en el disco, que supone el segundo lanzamiento de Jordi & Carta Magna, lo primero que me llamó la tención al ojear su libreto es la cantidad de nombres ilustres del rock melódico que colaboran en el mismo, dejándose notar unos más que otros. Todos ellos al servicio de las composiciones de Jordi que mostrando en muchas ocasiones una gran intención, dejan entrever más de lo que acaban por mostrar en su resultado final. Supongo que tendrá que ver con la producción y con los medios con los que se haya contado para la misma, pero también con el tratamiento de ciertos arreglos excesivamente poperos en algunos casos, y por unas bases rítmicas que por momentos me resultan algo huecos, con especial mención algunos pasajes de batería manifiestamente mejorables.
A todo esto la voz de Jordi se muestra bastante versátil y personal, sin hacer grandes subidas de tono, pero mostrando unos bonitos colores y tonos, que por momentos me recuerdan a Antonio Orozco, supongo que el aire andaluz tendrá que ver, aunque para nada tiene acento del sur, acentuado por bastantes pasajes de teclados a lo Medina Azahara. Tienen gran presencia las segundas voces y los coros, en algunos casos llenando y resultando realmente bien, y en otros me parecen excesivamente alejados del rock.
Tras la breve intro “Entrada A…” la cosa empieza rockera y animada con la viva “La Calle de Atrás”, composición de Rafa Martín, que también mete coros, con arreglos del guitarrista Pete Lesperance (Harem Scarem), y que recuerda inevitablemente a los temas del artista madrileño, con la voz de Jordi muy melódica y con mucho cuerpo desprendiendo cierta amargura. En esta misma onda pero más melódica aún, nos encontramos con la destacada “Ando Perdido” A.O.R. de ritmo alegre con esencia ochentera y en la que participa metiendo coros con acierto Laura Cardona, lástima que no tenga mejor base rítmica.
En un segundo escalón situaría los dos temas que rescata en versión 2012 de su primer trabajo, la preciosa balada “Aquel Lugar” interpretada únicamente con la voz y el piano de Jordi creando una buena atmósfera plena de sentimiento, y la aorística ochentera “Sola” en la que el trabajo vocal está por encima del instrumental algo hueco. En esa misma línea, pero más compacta tenemos “Tu Reacción” que se abre con unos teclados casi épicos a lo Júpiter para desarrollar unas melodías más rockeras dentro de su ritmo alegre con la participación en los coros de José Angel López (Th3 Reasons) dándole cuerpo y color. Un pelín menor me parece “Sentimiento a Flor de Piel”, bien en ritmo y melodía vocal, con acertados aportes de Ana Perea como segunda voz creando buenos contrastes, pero de nuevo algo hueca instrumentalmente.
También dejan sitio para ambientaciones más teatrales, como las que crean a base de diálogos entre Jordi y Ana en “Madrid New York”, un corte curioso que empieza únicamente con piano y voz para romper a ritmo rockanrolero casi de musical y en la que el influjo de Meat Loaf parece sobrevolarla, con esos toques de piano y esos repuntes de ritmo tan del gusto del orondo artista británico. En menor medida, pero también con cierta dramatización, encontramos ese punto teatral en la profunda y emotiva balada “Contradicción” que va creciendo en intensidad y fuerza en su desarrollo con unos buenos arreglos de teclas y cuerda, sobre la emocionante interpretación de Jordi a la voz y la acústica, con una dedicatoria a alguien muy especial para él en su texto.
Dejo para el final los dos temas que menos me han convencido. En primer lugar “Si Estás Aquí”, excesivamente “medinazaharesca”, sobre todo por sus teclados y estribillo demasiado dulcificado, pero con buenas guitarras con solo incluido a cargo de Manuel Iñigo (Katie King). Por su parte “Imagen Rota” se pasa de popera en su estructura y sonido, con un dueto demasiado “pimpinelesco” para mi gusto, y eso que tiene uno de los mejores solos de guitarra del disco de la mano de Angel Palacios, pero los teclados de Fran Rodríguez (Nexx) quedan demasiado flojos.
Un disco interesante, con muy buenos momentos, pero con margen de mejora para próximas entregas. Sin duda intención y talento hay, ahora falta plasmarlo con mayor concreción y fuerza. Suerte Jordi.
Mariano Palomo

No hay comentarios: