martes, 23 de abril de 2013

ASFALTIKA “Mundo de Cristal”

(Leyenda Records)

Lo que comenzó hace ya unos cuantos años el ex bajista de Cuatro Gatos Javier Canseco como un curioso proyecto tributo a dos mitos de nuestra música como son Asfalto y Metallica, sobre todo a los primeros, ha ido evolucionando con el tiempo para acabar convirtiéndose en una banda que, sin renunciar a sus innegables influencias, ya tiene una identidad independiente que ahora se ve materializada en este primer trabajo compuesto íntegramente por temas de cosecha propia bajo el título de “Mundo de Cristal”.
Tras muchos cambios de formación, finalmente acompañan a Javi en la grabación de este disco como miembros estables de la banda el vocalista Jose A. Alvarez (ex Dr. Snake), el guitarrista Ismael Gutierrez y la teclista y corista Elena Alvarez, además del batería Joaquín Arellano “El Niño” su ex compañero en Cuatro Gatos que aparece como colaborador especial. No es el único, ya que un buen número de amigos, que iremos detallando más adelante, aportan su granito de arena en distintas fases del CD.
Un CD marcado desde su portada, mostrando una fábrica abandonada como símbolo decadente de nuestra sociedad, por una atmósfera gris y plomiza por momentos, destilando cierto pesimismo que no eclipsa el buen hacer de los músicos, que desgranan sinfonismo y rotundidad casi a partes iguales, con grandes aportes melódicos instrumentales y vocales. Todo ello dentro de un estilo que podríamos encuadrar en general para entendernos dentro del power metal melódico, pero salpicado de numerosos matices que nos llevan desde el folk al gótico.
Como decía el sentimiento lúgubre se hace presente desde el inicio, con la melancólica instrumental “Océanos de Soledad” en la que aparecen arreglos de cuerda folkies de Pepe Herrero (Stravaganzza) y el aflautado sonido del pito castellano a cargo de Dani Aller (Ars Amandi) para dar paso a “Encerrado” un buen corte en el que la atormentada voz de José comparte primeros planos con los riffs de Ismael, dejando en el recuerdo unas melódicas voces coreadas algo opacas. Continúa esa opacidad en la más oscura “Infierno” en la que recuerdan a los reporteros de guerra con una inteligente letra insertada dentro de un marcado ritmo power con menos adornos.
Encontramos más sinfonismo y un dramatismo aun más acentuado en la épica “Batallas” donde narran una descarnada historia de superación, a la que rodean de buenas melodías de guitarra y teclas que me recuerdan a los propios Cuatro Gatos. Tras esta referencia al grupo del señor Arellano, él mismo se encarga de narrar con su voz grave un breve texto existencialista que da pie al tema título “Mundo de Cristal”, uno de los más curiosos del disco que se inicia con unas voces corales y unas teclas setenteras rotas por unos punzantes ataques guitarreros y unas marcadas subidas de tono.
Guitarras y bases más pesadas para la nostálgica “En Mi Corazón” en la que las melodías de voz y los teclados dulcifican su esencia más dura llegando casi al lirismo, que prolongan en forma instrumental con la breve “Lamentos” en la que se luce Ismael con su preciosista aporte de guitarra, para romper con rotundidad en la clara y potente “Eres Mi Libertad”, donde deja su impronta el vocalista Isaac Palon (Viga) que con su áspera voz da réplica a la de José, creando uno de los mejores cortes del disco.
No están nada mal tampoco la más angustiosa y teatral “Sombras del Pasado” en la que las teclas de Ismael Filthó “(Cuatro Gatos, Silver Fist) junto a las guitarras de su tocayo Gutiérrez y a las voces más líricas, crean una envolvente ambientación a ritmo medio, o la magnífica “Por Verte Sonreír” en la que encontramos la afilada voz de Glory Romero (Guadaña) marcándose un gran dueto con José dentro de una épica instrumentación power metalera en la que destacan los teclados de Elena creando un contraste de lo más interesante.
El cierre lo ponen la tétrica “Ultima Voluntad” con unas teclas sinfónico-siniestras que junto a unas voces más pomposas le dan un aire gótico y operístico al que aporta un buen solo el guitarrista Fran Soler, y la breve balada “Ahora Toca Recordar” que a base de piano y voz profunda resulta un emotivo broche con personal dedicatoria incluida.
Esperemos que con este disco, Javi Canseco, y por ende Asfaltika, empiecen a recoger los frutos que llevan sembrando tanto tiempo y que puedan estabilizarse y seguir creando, porque nivel tienen más que de sobra. Eso sí, un poco más de luz tampoco estaría mal.
Mariano Palomo

No hay comentarios: