jueves, 21 de marzo de 2013

SEBASTIAN BACH “ABachalypse Now”

(Frontiers / Mastertrax)

Hace tiempo que los lanzamientos de Sebastian Bach, otrora uno de los mejores frontmen del hard rock mundial, han dejado de llamarme la atención, y con este refrito de directos del pasado 2012 no ha sido una excepción. Lo mejor de este “ABachalypse Now” es la cantidad de buenos temas que contiene de la primera etapa de Skid Row, cuando Seb y sus colegas se comían el Mundo, pero por otra parte también es un claro indicativo de la poca o nula confianza que tiene el rubio vocalista en sus nuevas composiciones, algo que por otra parte no me extraña lo más mínimo.
Habiendo escuchado únicamente los dos CDs de este trabajo, también hay versión DVD con más contenidos, la verdad es que a uno le da un poco de pena ver como toda una rock star ha ido dilapidando su capital musical, quedando para lanzar prácticamente como bootlegs de muy mejorable sonido dos conciertos casi con idéntico track list, registrados uno en el festival francés Hellefest y otro en el Club Nokia de Los Angeles. Pero bueno, tampoco es algo que le vaya a pillar de nuevas a nadie a estas alturas ya que desde la ruptura de Skid Row ni los unos ni el otro han recuperado ni de lejos el nivel de sus inicios juntos.
Por reseñar algo del contenido del audio indicar, como decía, la preponderancia de temas de Skid Row, desde unas ensuciadas versiones de “Big Guns” que abre el concierto angelino, y con una macarra interrupción inicial incluida en el de Francia, hasta unas estiradas y coreadas interpretaciones del mítico “Youth Gone Wild” a gran distancia de las de antaño. Entre medias las típicas arengas rockero metaleras de Seb, en un correcto francés en el Hellfest todo hay que decirlo, temas rescatables como “Here I Am” (sólo en el show galo) con buenas melodías de voz con los coros del guitarrista Johnny Chromatic, o unas correctas “18 & Life” y “I Remember You” que sin llegar al poderío original sí que al menos resultan dignas, con mejor calidad de sonido e intensidad en la grabación del Hellfest.
Menos lucidos quedan temas como “Slave to the Grind” potente y arrolladora como siempre, pero sucia y embarullada, al igual que “Monkey Business” que suena realmente ratonera en el concierto de Los Angeles a pesar de la buena labor de Bobby Jarzombek a la batería, sin duda el mejor instrumentista de todos los de la banda, o como “Piece of Me”, parece mentira como son capaces de deslucir un temazo como este poniéndolo a la altura del último material en solitario de Sebastian Bach.
Basta con echarse a la oreja la embarullada “(Love Is) A Bitch Slap” en la que sale a relucir parte de su vena punk, o la pesadísima “TunnelVision” difícilmente digerible, vamos que no entra ni con kétchup. Sin ser nada del otro mundo son más tragables “Kicking & Screaming” con algo más de melodía vocal pero igualmente saturante en sus riffs, y la heavy metalera “American Metalhead” única que de su discografía en solitario que aparece en los dos CDs.
En fin, como muchos otros el señorito Bach parece querer seguir viviendo de las rentas ochentero-noventeras, pero me da la impresión que como no se lleve a cabo la rumoreada reunión con Sabo, Hill, Bolan y Affuso lo tiene crudo, y desde luego con trabajos como este, aunque nombre a Rob Halford o Roy Z y aunque su estado vocal me parezca bastante correcto, no creo que avance demasiado en su carrera. Por no gustarme no me gusta ni la portada, una pena.
Mariano Palomo

No hay comentarios: