miércoles, 20 de marzo de 2013

GAMMA RAY “Master of Confusion”

(Ear Music / Edel Music)

Después del gran sabor de boca que nos dejaron con el brillante directo “Skeletons & Majesites Live”, Kai Hansen y sus chicos nos ofrecen ahora un sabroso aperitivo como anticipo de lo que será su próximo larga duración en estudio. Como viene siendo habitual desde hace algún tiempo Gamma Ray no se han limitado a un rácano single de adelanto, sino que aparte de un par de nuevos temas, nos dejan dos curiosas versiones de otras bandas clásicas, y otros seis cortes registrados en directo en Bochum durante la gira “Skeletons & Majesties”.
Se abre el CD con los dos cortes que formarán parte del próximo disco de estudio del grupo, en primer lugar la cañera “Empire of the Undead”, una composición rápida, enérgica, dura, con capacidad de enganche sobre sus afiladas guitarras y su rotunda melodía de voz, puro heavy metal. Por su parte el single “Master of Confusion” hace honor a la historia del sonido Gamma Ray, con esa combinación de power melódico y happy metal que los germanos dominan como nadie, un gran tema que sin necesidad de complicarse en exceso ni de descubrir nada nuevo, tiene trazas de convertirse en un nuevo himno para los seguidores del grupo.
Tras las novedades, las versiones, un terreno en el que Kai y compañía siempre se han desenvuelto con soltura. La primera puede considerarse más previsible y acorde con el estilo de la banda, ya que se trata de una desconocida para mí “Death or Glory” de los escoceses Holocaust a los que apenas conocía de oídas y que surgieron en los 80’s dentro de la NWOBHM, y a los que ya versionaron en el “Alive ‘95” con su tema “Heavy Metal Mania”, y que ahora en esta nueva grabación mantienen ese espíritu añejo del heavy metal clásico y crudo de antaño con un deje algo thrash en su cadencia rítmica. Tras este homenaje al cuero y las tachas, nos sorprenden con una deliciosa revisión de “Lost Angels” un tema no demasiado conocido de los iconos del glam setentero The Sweet que a más de uno bien le pudiera recordar a los Queen más teatrales por sus guitarras y melodías de voz, resultando realmente interesante.
Se completa este lanzamiento con los seis temas en directo grabados en Bochum que como relleno no están mal, pero que tampoco aportan prácticamente nada ya que todos ellos aparecen casi en el mismo orden y con el mismo sonido que en “Skeletons and Majesties Live”, como curiosidad indicar que también participa Michael Kiske acompañando con su voz en la brillante “Time To Break Free”.
Completito este previo de lo que será el próximo LP de Gamma Ray, que si en todos sus temas mantiene el nivel de “Master of Confusion” y de “Empire of the Undead”, augura un gran disco al que habrá que estar atentos cuando vea la luz.
Mariano Palomo

No hay comentarios: