jueves, 28 de marzo de 2013

GAMA BOMB “The Terror Tapes”

(AFM / Avispa)

No es thrash metal el género que más prolifere en Alianza, pero cuando tenemos constancia de lanzamientos tan interesantes y divertidos como el que nos ocupa, no podemos más que reseñarlo. Se trata del cuarto trabajo de los irlandeses Gama Bomb, una joven formación de la que no teníamos conocimiento hasta ahora pero que con este “The Terror Tapes” se han ganado un ferreo marcaje por nuestra parte.
Ya viendo la portada, ochentera a más no poder, y leyendo la temática de sus textos, tratando las películas de ciencia ficción y terror de serie Z en términos disparatados, la cosa prometía, de hecho en la propia nota de prensa facilitada por su compañía los denomina como “the metal world’s Kings of Geek” (los reyes de la chifladura del mundo del metal). Luego las buenas sensaciones se incrementan viendo su sonido absolutamente clásico de thrash–speed metal muy cercano al de los neoyorquinos Anthrax, por otra parte mi banda favorita del este estilo, dejando también ciertos toques más europeos, pero sobre todo con limpieza, efectividad y un notable nivel instrumental.
Composiciones directas, entretenidas, con buenos solos y melodías de voz, siempre dentro del thrash pero bastante asequibles, que comienzan con la rápida “The Wrong Stuff”, pura old school con unas guitarras rítmicas marcadísimas a cargo de Domo Dixon y John Roche, junto al ritmo speedico y cortado que marcan el batería Paul Caffery y el bajista Joe McGuigan. Todos ellos, sobre todo este último, rodeando con unos destacados coros la más que correcta voz de Philly Byrne, una especie de cruce a medio camino entre Joey Belladona y Gerre (Tankard).
Sigue la fiesta casi sin tregua con la más machacona “Legend of Speed” arrollando con limpieza en clave mosh en sus segundas voces, y donde las guitarras adquieren un destacado papel, como sucede en la más técnica “Backwards Bible” en la que equilibran rapidez, contundencia y ritmos sostenidos con acierto creando buenos desarrollos haciéndola más “seria”.
Pero vuelven a desparramar con la frenética de pegada incesante “Beverly Hills Robocop” adornada por mínimos efectos robóticos que le dan un punto curioso, aunque para curiosas la acelerada y breve “Smoke the Blow With Willem Dafoe”, sucedida por la arrogante y directa “We Started the Fire”, de nuevo invitando al moshing con sus golpes de voz y con estribillo matador, siendo de las más resultonas del disco, junto al single “Terrorscope” limpia, clara y trabajada pieza que me recuerda más a Tankard y en la que insertan  un guiño a la música de carrusel circense acelerándola dentro de un muy buen solo de guitarra a cargo de Domo. Este tema también lo han grabado en español, o algo así porque apenas es comprensible, para la versión single del mismo.
Sigue la estela de Tankard en la burlesca de título imposible “The Cannibals Are in The Streets (Therefore) All Flesh Must Be Eaten” un corte bastante más sencillo y enganchante que su título, de estribillo rotundo a doble voz en el que las guitarras brillan aceleradas y trabajadas, para llegar al momento desparrame total con “Shiting Yourself To Live” apenas veinte segundos de desfase que dan paso a una veloz “Matrioshka Brain” de voces desafiantes y base dura marcando un ritmo alto.
Aumenta este ritmo en la breve y algo atropellada en su línea vocal “Metal Idiot” impactante e inmediata con un punto aberrao matizado por un claro solo de guitarra, para atemperarse en la clásica “Wrecking Ball” aunque también incluye retazos speedicos de guitarra y sigue desprendiendo desfase en su letra y actitud.
En resumen, treinta y seis minutos de fiesta thrasher para mover el pie y el cuello con una sonrisa en la boca, que de vez en cuando no viene nada mal, y que sobre todo me ha descubierto a una interesantísima banda a la que habrá que seguir la pista.
Mariano Palomo

No hay comentarios: