jueves, 21 de marzo de 2013

STRYPER "Second Coming"

(Frontiers / Mastertrax)

Cuando vi que Stryper sacaban disco me llevé una agradable sorpresa pensando que se trataría de nuevo material tras el lanzamiento hace ya cuatro años del irregular “Murder By Pride” mejorado un par de años después por el acertado disco de versiones “The Covering”. Pero me luego desilusionó un poco el hecho de comprobar de que se trataba de un recopilatorio puro y duro de temas clásicos regrabados, con el riesgo que esto supone a priori en cuanto a posibles destrozos de los originales, y con el único añadido de un par de nuevas composiciones. Algo similar a lo que hicieron cuando se separaron hace más de veinte años con “Can’t Stop The Rock”, esperemos que esto no sea una mala premonición.
Pero una vez escuchado el resultado final de este “Second Coming” he de decir que el cuarteto cristiano lo ha hecho realmente bien, recuperando prácticamente todos mis temas favoritos de sus tres primeros trabajos, con una magnífica producción, respetando absolutamente su esencia y aportando una notable mejora en lo que a nitidez y precisión se refiere, aunque esto mismo también supongo perder parte del añejo encanto original.
Siempre es un gustazo volver a escuchar la voz de Michael Sweet, en un nivel inmenso también a la guitarra, junto a los coros de su hermano Robert a la batería, del bajista Tim Gaines y del guitarrista Oz Fox, dando lustre a trallazos como “”Loud n’ Clear” más pulida que la que aparecía en el primigenio EP “The Yellow and Black Attack”, al igual que el himno “Makes Me Wana Sing”, “Loving You” menos cruda, “Soldiers Under Command” con mínimos cambios en su rítmica, “The Rock That Makes Me Roll” algo menos afilada pero igualmente poderosa, o una más limpia “Surrender” cambiando mínimamente su parte final.
Muy fieles sin apenas cambios apreciables incluyen también las siempre matadoras “Free” y “The Way” aunque algo suavizada la segunda por sus coros más huecos, como sucede en “More Than a Man”, y al contrario que en “Sing Along Song” donde potencian las voces llenándola, y que en la ultra melódica “Calling On You” con unas brutales líneas vocales amortiguadas por una base instrumental retocada con detalles de teclas y guitarra.
Algo menos afortunada, pero igualmente notable, me ha parecido la revisión de la estremecedora “First Love” (mi balada favorita de Stryper por delante de “Honestly” que extrañamente no incluyen aquí) igual de emotiva pero menos intensa que la original, más light. Igual me sucede con la mítica “To Hell With The Devil” que aun manteniendo su pegada está muy dulcificada en sus guitarras y coros.
Los dos temas nuevos me parecen bastante correctos, con buen nivel pero después de haber escuchado tanto clasicazo es mejor apreciarlos por separado con cierta distancia porque no aguantan la comparación, y una vez escuchados unas cuantas veces de forma aislada me han acabado convenciendo. El primero de ellos “Bleeding From The Inside Out” es un corte muy rítmico, de cadencia pesada que me recuerda un poco a Saxon con sus riffs profundos y su melodía vocal tendida, sin acabar de acelerar, pero con mucho poderío y pegada. El segundo me ha gustado más, heavy metal nítido, con un ligero barniz actual, pero con una intensidad en sus guitarras y voces tremendas llenando con un estribillo coreado magnífico.
En definitiva un gran recopilatorio, aunque se echen en falta algunos temas de “In God We Trust” o “Against the Law”, con un fantástico trabajo de producción, y además completado con esos dos temas nuevos que auguran un buen futuro para la producción discográfica de Stryper. Ideal para que los veteranos podamos volver a disfrutar de los chicos de amarillo y negro, y para que los más jóvenes los descubran si aun no lo han hecho.
Mariano Palomo

No hay comentarios: