miércoles, 27 de marzo de 2013

DE LA CRUZ “Street Level”

(Frontiers / Mastertrax)

Descubrí a estos jovencísimos chicos de las antípodas hace un par de años con un mini LP bastante interesante del que extrajeron un llamativo video clip, nostálgico y elocuente a más no poder, del tema “Back to the 80’s”. La imagen de los integrantes de la banda con mallas fluoradas, gafas de colores y camisetas de Ratt, Bon Jovi, o Judas Priest, y el tema en sí, sencillo hard melódico ochentero pegadizo que si le quitas las guitarras más rockeras bien pudiera pasar por pop, podrían dar una idea bastante precisa de la dirección que puede llevar este su primer larga duración, pero parece que se lo han tomado en serio y no se queda todo en la estética. Casey Jones y Rory Joy han metido más caña a sus guitarras, ensuciándolas en momentos precisos, Roxxi Catalano tira de registros más crudos y ásperos con su voz sin olvidarse de su faceta melódica, mientras que el bajista Grant Daniel y el batería Lacey Lane cumplen bien sin desentonar, para que los coros sigan siendo fundamentales a la hora de construir sus pegadizas estructuras melódicas.
Comienzan de manera enérgica con la descarada “Street Level” fresca con un punto macarra y en la que su estribillo coreado manda con un Catalano poderoso junto a unas guitarras afiladas creando un sonido cercano al de bandas contemporáneas como Crashdiet o Hardcore Superstar pero con ese regusto ochentero a lo Skid Row que también encontramos en otros cortes del disco. Entre ellos la áspera pero melódica “Girls Go Wild” tremendamente pegadiza, al igual que la provocadora “Turn It Up” sencilla y directa, como la fiestera “Cherry Bomb” elegida como primer single y en la que salen a relucir elementos más melódicos y sleazies, que reiteran en la sinuosa “S.E.X.” contagiosa a más no poder por su estribillo de manual.
El influjo Def Leppard que apuntaban en su primer EP se deja notar bastante a lo largo del trabajo, basta con escuchar el tratamiento de coros y guitarras en temas como la interesante “Legions of Love” en la que las voces llenan con fuerza y calidad, la insinuante “Gimme Love” que dentro de su ritmo medio algo plano deja sitio para unas incendiarias guitarras, que se ensucian y dinamizan en la agresiva “Worlds Collide” con un sonido más hard sleazy que encontramos también en la resultona “Set The Night” con los coros melódicos rodeando la aguardentosa voz de Catalano.
Las piezas más edulcoradas obviamente también tienen cabida en este “Street Level”, comenzando por el agradable medio tiempo “Dreaming” en el que se pasan un poco de pegajosos con los coros pero desprendiendo un ingenuo encanto que nos transporta unos cuantos años atrás. Más serios se ponen en la profunda “Invincible” contrastando riffs duros y melodías de voz Leppard total, para cerrar con la delicada balada “Shine” hecha con gusto pero que me resulta algo monótona.
Disco divertido que sin descubrir nada nuevo ofrece más variedad y garra de lo que esperaba a la vista de los precedentes anteriores en forma de EP, y que si hubiera salido hace veinticinco años seguramente hubiera vendido bastantes miles de copias.
Mariano Palomo

No hay comentarios: