miércoles, 23 de enero de 2013

PINK CREAM 69 “Ceremonial”

(Frontiers / Mastertrax)

Esperaba con ganas el nuevo disco de Pink Cream 69, una de mis bandas favoritas dentro del hard rock europeo, que llevaban nada menos que seis años sin publicar material nuevo desde que lanzaran el notable “In10sity” en 2007, directo y DVD mediantes. Salvando la etapa de transición a mediados de los noventa, con la salida del grupo de Andy Deris y la incorporación del más que consolidado David Readman, siempre me ha gustado todo lo que han hecho, con ese sonido tan potente y melódico capaz de crear temas memorables dentro de excelentes álbumes como “One Size Fits All”, “Electrified”, “Sonic Dynamite” o “Thunderdome”. Y no sé si por ese listón tan alto que siempre han puesto, por el excesivo tiempo de espera, o por la hiperactividad creativa de su pilar básico, el bajista y productor Dennis Ward, pero el caso es que esperaba más de este “Ceremonial”.
No es que el disco suene mal, a estas alturas creo que sería casi imposible, ni que esté mal construido, en absoluto, pero echo en falta mayor inmediatez y capacidad de enganche, encuentro sus composiciones más densas y rebuscadas que de costumbre, manteniendo un gran nivel instrumental pero, en general, sin la brillantez y dinamismo habituales, es preciso detenerse unas cuantas escuchas para acabar cogiéndole el punto. Eso sí, el señor Readman sigue reafirmándose día a día como uno de los mejores vocalistas del panorama actual, magnífica exposición de recursos y registros vocales la que deja en este trabajo.
El comienzo con “Land of Confussion” que sin estar mal tarda en entrar, podría ser una buena muestra del nivel medio de los temas, melódico, con buen trabajo vocal sobre todo en el estribillo, pero sin mucho ritmo, aunque a base de machacarla ha terminado por convencerme. Mucho más directas y dinámicas son la sencilla “Wasted Years” entrando con claridad con su ritmo alegre y sencillo salpicado de buenas melodías de voz y guitarra de Uwe Reitenauer y Alfred Koffler, las más actuales “Special” y “Superman” rompiendo con sus rotundos estribillos resultando muy pegadizas, al igual que la más dura e intensa “Big Machine” que seduce con su melodía vocal con efectividad y potencia dejando en algunos pasajes de guitarra aromas Whitesnake, como sucede en el precioso medio tiempo “King For One Day” lleno de encanto coverdeliano.
Se mantiene la intensidad aunque un tono más tranquilo en el acompasado medio tiempo “Right From Wrong” con un sonido de guitarras clásico, algo western, lo suficientemente sucio como para resultar atractivo, como lo es la animada “I Came To Rock” descarada y efectiva, pero creo que podrían haberla dado una vuelta de rosca más, un punto más de solidez, quizá porque la batería de Chris Schmidt no suena todo lo rotunda que debiera en mi opinión.
Baja bastante la calificación general con temas más discretos, como la densa “Let The Thunder Roll” que va ganando en ritmo por sus melodías vocales pero sin acabar de romper, la opaca “Find Your Soul” correcta en su construcción pero chirriante por sus arreglos actuales, que comparecen también en la atormentada “The Tide” con reminiscencias de los Harem Scarem intermedios, o en la taciturna “Passage of Time” que acaba por ser la más floja por su excesiva oscuridad a pesar de su solidez.
En conjunto acaba por ser un disco correcto que en una primera escucha me dejó muy frío, pero que dentro de mis preferencias acabará estando por encima de muchos de los lanzamientos de otras bandas contemporáneas, pero al menos un escalón por debajo de lo que nos tiene acostumbrados Pink Cream 69.
Mariano Palomo

No hay comentarios: