lunes, 3 de diciembre de 2012

GENE THE WEREWOLF “Rock & Roll Animal”

(Frontiers / Mastertrax)

El hard rock guitarrero de esencia sleazy ochentera parece seguir vigente en los States con bandas como esta que conocemos ahora liderada por el vocalista y guitarrista Jon Belan, de cuyo apelativo Gene The Werewolf, toma su nombre. Belan junto al guitarrista Drew Donegan, al bajista Tim Schultz, el batería Nik Revak y al teclista Aaron Mediate, acaban de poner en circulación su primer larga duración bajo el elocuente título de “Rock & Roll Animal”. Un disco que no descubre nada nuevo, de hecho suena a muchas cosas conocidas, pero que mantiene el suficiente nivel compositivo, de frescura y descaro, como para hacernos pasar un buen rato.
Pura energía desde el inicio con “Wicked Love” con unas guitarras lo suficientemente sucias y macarras que llevan hasta su claro estribillo fiestero con los coros de Schultz completando la desgarrada pero melódica voz de Belan. Sigue la fiesta con la totalmente arquetípica “I Only Wanna Rock & Roll” marcada por un ritmo AC/DC total, con unas líneas vocales más suavizadas recordando a los primeros Leppard, pero con un deje más sleazy americano, que se hace un poco más melódico en la divertida “Superhero” donde se dejan notar por primera vez las teclas de Mediate dando un toque muy original al tema, al igual que en las más glammies “Heart of Steel” y “I’ve Got The Love” pegadizas y entretenidas, con cierto regusto a The Darkness por el falsete de Belan y,  por qué no decirlo, entrañablemente horterillas en ciertos momentos.
El tema título “Rock & Roll Animal” hace honor a su mensaje, hard rock & roll guitarrero de ritmo contagioso con un gran estribillo doblado, bien secundada por “Ruffneck Woman” en la misma línea festiva y bailable con unos cuidados coros melódicos que llenan junto los sonidos de pianola a lo Quireboys-Black Crowes mientras las guitarras siguen cumpliendo, para volver a los sonidos más rasgados con “Firecrcker” plagada de topicazos y lugares comunes en su letra (“on fire tonight”, “hotter than hell”, “son of a bitch”) y que bien podían haber firmado sus paisanos Kix.
El tema más sombrío del disco es curiosamente “Light Me Up”, con sentimiento pero sin nada de chispa, contrastando con la resultona “Give It Up” muy melódica en sus guitarras y estructura rozando el A.O.R., pero matizada por coros y teclas más setenteras a lo E.L.O., para poner el cierre definitivo con la previsible “Ballad of Gene” que podría estar inspirada en “Ballad of Jane” de L.A. Guns, pero con menos dramatismo y más almíbar, resultando un correcto cierre para este entretenido disco.
Mariano Palomo

No hay comentarios: