jueves, 27 de diciembre de 2012

CICLON “Sol Naciente”

(Ciclón / Leyenda Records)
 
Dentro del revival que están viviendo los sonidos ochenteros clásicos del heavy metal, uno de los grupos más batalladores y constantes en la pelea son los madrileños Ciclón. Una formación cuya trayectoria arranca en 2005 haciéndose un hueco dentro del underground capitalino junto a nombres bastante reconocidos como los de Steel Horse, Oker o Wild, y que ahora ven materializado en forma de CD todo el esfuerzo invertido con este “Sol Naciente”.
Yo les conocí en 2008 con su primera demo de tres temas, dos de los cuales recuperan con acierto para este disco, y ya me llamaron la atención por su frescura y autenticidad, sin necesidad de repartir carnets de true metalero ya vi en ellos una convicción absoluta en lo que hacían: sencillo, directo y efectivo heavy rock que nos hacía rejuvenecer y recuperar los sonidos con los que crecimos y nos enganchamos a este rollo.
Tras la citada maqueta, bastante mejorable en lo que a calidad de sonido se refiere, dieron un paso adelante en 2010 con la publicación del EP “Perdidos en el Tiempo” que incluía cuatro cortes ya con un sonido bastante notable y que también aparece representado ahora con dos de sus composiciones. A todo esto sin parar de tocar en bolos, festivales y demás saraos donde se les requería compartiendo escenario con grandes nombres tanto nacionales como extranjeros, ganando el reconocimiento de un cada vez mayor número de fieles.
La culminación de todo este arduo camino lo tenemos ahora entre las manos y lo podemos disfrutar en forma de CD de poco más de media hora de duración recogiendo la esencia de Ciclón con una formación bastante estable desde sus inicios. Los encargados de registrar finalmente los diez cortes de “Sol Naciente” han sido Kike García (voz y guitarra), Pablo Yagüe (guitarra), Rubén Sánchez (bajo) y Víctor Castillo (batería), realizando todos ellos una sobria labor sin perderse en arabescos imposibles ni en estériles florituras, pero sin caer en la simplicidad de la que adolecen otras grabaciones dejando muy buenos pasajes instrumentales y vocales.
Dentro de un sonido absolutamente clásico y añejo, el disco suena con una nitidez y contundencia reseñables, todo se escucha perfectamente con fuerza y sentido. Mucho habrán tenido que ver en esto dos grandes de las mesas de mezclas del país como son José Garrido y Dani Melián, encargados de la producción en los estudios New Life, y el célebre Mika Jussila que lo ha masterizado en los Finnvox.
Se abre el CD con una tormentosa intro que nos mete de lleno en faena hasta “Caballeros del Rock”, uno de esos temas de 2008 que ahora podemos disfrutar con un muy buen sonido que da más brillo a su mensaje en forma de alegato rockero dedicado a los pioneros de esta historia, dentro de un ritmo clásicamente ochentero en el que la voz de Kike convence sin necesidad de subir mucho de tonalidad junto a unas guitarras ligeramente épicas.
Se intensifica y densifica el sonido con “Manos Siniestras” más pesada y sencilla, menos directa pero también con encanto, sobre todo en sus riffs sacados de las entrañas de la N.W.O.B.H.M. o del heavy rock que surgió hace tres décadas en España. Sigue esta onda pero con más ritmo e inmediatez en “Criaturas de la Noche” donde destacan sus líneas vocales en las que participa Natalia Martín (Casa de Fieras) dando buena réplica a Kike y a las melodías de bajo y guitarra de Rubén y Pablo respectivamente.
Un bajo que permanece marcadísimo en el inicio “maidenesco” de la reivindicativa y motivante “Palabras de Acero” de nuevo con unas logradas guitarras con buenos cruces y solos dibujados sobre la sólida pegada de Víctor, un tema que tiene pinta de funcionar muy bien en directo al igual que la más agresiva “Salvaje” con un estribillo clarísimo coreado que me recuerda unos rejuvenecidos Angeles del Infierno, efectiva y pegadiza a más no poder.
Se relaja un poco el ritmo en la intensa “Sol Naciente” marcada por cierto pesimismo en su mensaje pero nítida en su ejecución instrumental de nuevo con “La Doncella” como referente, y en la apasionada “Rock & Roll” otra vez con Natalia poniendo su voz junto a la de Kike dentro de una melodía que me recuerda mucho a los norteños Leize creando otro gran tema tanto musical como letrísticamente. Aumenta la velocidad y contundencia con la afilada “Matar por Matar” marcada por sus buenas armonías cruzadas de guitarras dentro de su bélica temática, siendo de las más duras del disco.
El cierre lo pone “Por Ti”, el otro tema de la maqueta de 2008 que ahora enriquecen con la participación de cuatro voces invitadas perfectamente reconocibles en cada una de las estrofas en las que participan, mezclándose la savia nueva de Carmen “Xina” (Oker) y Javier Endara (Wild) con la veteranía de Oscar (Lujuria) y Silver (Muro, Silver Fist) dándole un rollo coral tremendo dejando además cada uno de ellos una referencia a sus bandas en la letra del tema sin quedar en absoluto forzado o artificial. También dejan su impronta con dos buenos solos de guitarra el productor de la obra José Garrido (Arwen) y Javier Pastor (Wild), redondeando una magnífica composición que tiene pinta de cerrar sus próximos conciertos.
Muy buen disco que demuestra que se puede seguir haciendo heavy metal de calidad sin necesidad de  inventar nada ni de complicarse en exceso la vida, pero eso sí, con la pasión y esencia imprescindibles para llegar a la gente.

Mariano Palomo

No hay comentarios: