lunes, 19 de noviembre de 2012

WITKO “Un Hombre Camina Solo”


(Sube Un Escalón)
Original y fresca propuesta musical la que ofrece el músico y compositor Emilio José Ponce en esta primera entrega bajo el nombre de Witko. Si hay algo que puede definir este disco es la variedad dentro de un sonido entroncado en nuestro rock urbano guitarrero tradicional, pero con guiños a sonidos anglosajones.
Dentro de estos últimos podemos encuadrar cortes como el que da título a la obra “Un Hombre Camina Solo”, hard rock & roll descarado y contagioso con unas líneas de voz trabajadas sobre un ritmo que irremediablemente recuerda a AC/DC con un toque más macarra. Sorprende dentro de esos sonidos británicos la cercana al indie “Podemos” que también deja cierto regusto a The Who en sus guitarras. Curiosa, al igual que “Horóscopo Funk”, que como indica su título tiene algo de funky en su ritmo, pero también recoge sonidos setenteros con Natxo Sánchez dejándose notar con su hammond, muy presente junto a unas guitarras pellizcadas y brillantes a cargo de Roger García que también se hace cargo del bajo a lo largo del disco.
La distorsión sube de nivel en la sencilla y pegadiza “Revolución” con un ritmo cercano a The Cult donde se nota la participación de Eloy Ibáñez (Babylon Rockets), pero con una melodía vocal que me recuerda bastante a Mariano Gil (Tako), algo que también me ocurre con la más afilada “Homo Homini Lupus” en la que transmite con claridad su mensaje, volviéndose más urbano aun en la insinuante “Otra Vez” con su estribillo arrastrado a lo Josele Santiago (Los Enemigos) junto a un solo de distorsión sucia.
Más velocidad y guitarreo encontramos en la tórrida “En El Portal” que nos hace mover el pie, al igual que la canalla “Comerte” que es puro Burning lleno de encantadora actitud arrogante, o “Sabemos” con la voz más desgarbada pero igualmente eficaz. Queda para el final “El Rey De Los Ciegos (Blues Bastardo)” una despechada pieza lenta y rasgada con buenas incursiones de guitarra pero algo lineal en su conjunto.
Sin inventar nada, pero con bastante gusto, Emilio (Witko) es capaz de hacernos pasar un buen rato con este CD que se escucha fácilmente por su dinamismo y más que correcta producción.
Mariano Palomo

No hay comentarios: