miércoles, 21 de noviembre de 2012

PARADOX “Tales of the Weird”

(AFM / Avispa)

Continuando con la buena línea marcada desde su regreso discográfico en 2008 con “Electrify”, bien sucedido un año después por “Riot Squad”, los thrashers alemanes Paradox nos ofrecen ahora este interesante trabajo con el título de “Tales of the Wierd”. En el mismo volvemos a encontrar los elementos de los dos anteriores, alto nivel técnico, agresividad precisa, buenas melodías de voz y guitarras a cargo de Charly Steinhauer y Christian Münzner, y contundencia en su base rítmica de la mano del batería Daniel Wuld y del bajista Olly Keller.
Se abre el disco de forma poco usual con el tema título, un extenso corte de tintes épicos de más de nueve minutos que comienza lento para cabalgar con velocidad sobre el rotundo ritmo marcado por Daniel mientras las guitarras de Charly y Christian entran afiladas con limpieza y precisión dentro de una estructura algo lineal para la larga duración del corte. Sigue la pulcritud técnica en la agresiva y redoblada “Day Of Judgement” con un estribillo un poco emboscado en unas guitarras más dinámicas y rítmicas que acaban siendo frenéticas, en la inquietante “Brutalized” con la batería martilleando unos poderosos riffs amortiguados por unas buenas melodías que relajan algo su velocidad, para volver a subir de octanaje seguidamente, recordándome en su conjunto ligeramente a Annihilator.
Se mantienen parámetros similares en la más oscura “Fragile Alliance”, con unas guitarras duras muy pulidas generando un ritmo medio más denso que no me acaba de enganchar, mejorando en cuanto a velocidad e inmediatez con “Escalation” ritmo thrash old school adornado de buenos fraseos de guitarra que se convierten en lo más destacado del tema.
Vuelve la épica cabalgante al inicio de “Brainwashed” que avanza a terrenos más actuales y densos creando una ambientación algo agobiante, con el bajo de Olly muy marcado, rota por unas brillantes aportaciones agudas de guitarra más lentas que acaban haciendo de esta una de las composiciones más complejas del disco. De aquí casi hasta el final continúa por el mismo camino con la tétrica “Slashdead”, bastante agria y machacona, pero de nuevo mejorada por sus detalles de guitarra y su buen estribillo, resultando más avasalladores y directos en la cortante “The Downward Spiral”, incrustando entre medias de las dos una breve pieza instrumental titulada “Zeitgeist” que relaja el ambiente con su preciosista guitarra española.
El cierre no puede ser más brillante con la versión del clásico “A Light In The Black” de Rainbow que ejecutan con maestría dándole un toque más actual y acelerado sobre todo en la batería, pero respetando su estructura y esencia sorprendiendo el notable nivel de Charly Steinhauer a la voz (Dio era mucho Dio) y de los teclados algo cambiados respecto al original pero encajando perfectamente. Final magnífico para un buen trabajo al que sube mucho de nivel que este inesperado aporte extra.
Mariano Palomo

No hay comentarios: