martes, 20 de noviembre de 2012

MEDINA AZAHARA “La Memoria Perdida”

(Ediciones Senador)

Los incombustibles Medina Azahara continúan en la brecha sacando nuevo material para mayor goce de sus seguidores. Tras un periodo de cierta indefinición con cambio de compañía incluido, los cordobeses vuelven a plasmar en este “La Memoria Perdida” todo su sonido más clásico mezclando con acierto hard rock, rock sinfónico y flamenco, creando un conjunto bastante ágil y fácil de escuchar sin perder nada de su esencia.
El disco se abre y se cierra con dos versiones del mismo tema, “Sevilla”, concesión habitual a las capitales andaluzas que a día de hoy creo que están representadas casi en su totalidad dentro de la discografía. La primera versión cuenta con la colaboración de Fondo Flamenco, que como su nombre indica le da más presencia a los elementos típicos del flamenco como las palmas y las voces corales dando color a un sonido básicamente sinfónico con unas teclas setenteras envolventes de Manuel Ibáñez que sobresalen sobre las guitarras de Paco Ventura, como a lo largo de casi todo el disco. La segunda versión es prácticamente igual pero con menos presencia flamenca.
El otro tema que se repite es “La Última Batalla” una bonita balada de trasfondo triste en el que los arreglos de piano y cuerda dejan el protagonismo a la voz de Manuel Martínez en solitario en una de las versiones, y acompañado por David de María en la otra quedando bastante bien con el contraste de voces.
En esa línea más blandita nos encontramos la asequible “Un Nuevo Sol”, de nuevo con partes palmeadas y buenas melodías de guitarra, la casi A.O.R. (salvando las distancias) “Al Despertar” con la voz de Martínez muy emotiva y las guitaras electro acústicas más propias de Kiss FM que de Cadena Dial para entendernos, o la poética “Algo Cambió” con más sinfonismo perfectamente reconocible, que marca también “Libertad y Luz” pero con mayor ritmo y presencia rockera envolviendo con la base de Nacho Santiago y Juanjo Corbacho muy presentes.
Por su parte “Corazón Herido” es la típica canción de amor de Medina Azahara con todos sus elementos reconocibles dentro un ritmo animado con su inevitable toque andalusí, presente en una onda más sinfónica dentro de la más original “Mil Colores en tu Corazón”, en las más rockeras “Busco” y “Rumor” versión de Triana en una onda más hard resultándome de las más convincentes, junto a la más puramente aflamencada “Quiéreme o Déjame” de nuevo con mucha presencia de teclas, palmas y voces, completándose el CD con la magnífica “Al Pie De La Alhambra” llena de gusto y encanto evocador que nos transporta a los pies del monumento granadino.
Un buen trabajo que nos presenta todas las facetas de una banda que, con sus altibajos, siempre han sido una referencia fundamental dentro de la música española, y sobre todo andaluza.
Mariano Palomo

No hay comentarios: