martes, 6 de noviembre de 2012

BLOODBOUND “In the Name of Metal”

(AFM / Avispa)

A pesar de sus múltiples idas y venidas dentro de su formación, sobre todo en un puesto tan comprometido como el de vocalista, los suecos Bloodbound siempre nos han ofrecido interesantes y divertidos discos con un sonido clásicamente heavy metalero con algún elemento power. Ahora con este su quinto larga duración “In the Name of Metal”, parecen haber encontrado continuidad a la voz con la figura del competente cantante Patrik Johansson (Down of Silence) que ya participó hace un par de años en el anterior álbum del grupo “Unholy Cross”.
Por su parte los líderes fundadores de la banda, el guitarrista Tomas Olsson y el teclista Fredrik Bergh siguen pariendo temas directos y rotundos donde los riffs afilados y los ritmos acompasados de las guitarras del Tomas y de, supongo su hermano, Henrik Olsson se cruzan con un sonido absolutamente clásico sin necesidad de tirar de efectos y distorsiones excesivas. Por el contrario los teclados de Fredrik apenas tienen presencia, apareciendo esporádicamente en bastante en segundo plano sobre la rotunda base rítmica que forman el bajista Anders Broman y el batería Pelle Akerlind.
Empieza el CD con toda una demostración de poderío vocal por parte de Johansson tirando de agudos rompedores en el tema título “In the Name of Metal” explícita denominación que indica lo que nos encontramos, puro heavy metal motivado, de estribillo coreado y alto que resulta perfecta para enganchar por su pegadiza melodía a lo Dream Evil. Sucede lo mismo con la menos afilada y más power a lo Hammerfall “When Demons Collide” resultando igualmente ideal para el directo por los sus aires guerreros de sus voces.
Siguen a buen ritmo con la más clásica “Bonebreaker” dejando cierto regusto hard rockero en el tratamiento de la melodía coral aunque el ritmo sigue teniendo esa querencia cabalgante indisimulable, para pasar a una cadencia más pesada a lo Manowar en la absolutamente hímnica y ultra motivada “Metalheads Unite” con ese “M.E.T.A.L.” deletreado en el estribillo que hará que más de un true metalero se deje la voz en sus conciertos.
Vuelven a tirar de la vena más melódica del power a lo Edguy en la pegadiza y efectiva “Son Of Babylon” que sin necesidad de imponer un ritmo excesivo convence por las grandes voces de su estribillo junto a sus sólidas y melódicas guitarras, que toman un rumbo más hard en la dinámica y cruda “Mr. Darkness” también con un gran estribillo que irrumpe con fuerza, como en la más veloz y lineal “I’m Evil” de nuevo con Johansson tirando hacia arriba de agudos respondido por un punzante y virguero solo de guitarra de Tomas.
Se mantiene la intensidad pero con menor ritmo en los temas siguientes: la más sombría a lo Accept “Monstermind” que a pesar de su sonido me da la sensación que encierra una temática humorística a cerca del terror, en la más power “King of Fallen Grace” donde las melodías vocales y de guitarra se abren hueco, y en la sólida de estribillo desafiante “Black Devil” con un registro sonoro más opaco y pesado.
En el tramo final vuelven las guitarras compensadas de reminiscencias clásicas de las grandes parejas de hachas de los ochenta con la melódica y coreable “Bounded By Blood” que engancha rítmica con sencillez pero sin excesivo brío dejando que la voz de Johansson luzca en unos tonos moderados, que vuelven a subir agriándose en la versión 2012 del tema título de su segundo disco de 2007 “Book of the Dead”, potente y sin complicaciones en la que el estribillo una vez más vuelve a mandar junto a las voces marciales que lo acompañan.
En total tres cuartos de hora de buen heavy metal que se me han hecho muy entretenidos de esta banda que, sin meterse en grandes jardines compositivos, suele convencerme sonando bastante bien en todos sus trabajos tirando de fórmula clásica pero con un sonido perfectamente vigente en la actualidad, supliendo su falta de originalidad con un notable nivel interpretativo.
Mariano Palomo

No hay comentarios: