miércoles, 17 de octubre de 2012

RICK SPRINGFIELD “Songs For The End Of The World”

(Frontiers / Mastertrax)

Dentro de los grandes nombres del rock melódico el del aussie Rick Springfield nunca ha sido uno de los que más me ha llamado la atención, de hecho apenas he seguido su dilatadísima trayectoria musical que arranca allá en los setenta y que ha compaginado con otras facetas como las de actor o escritor. Y tras la escucha de este “Songs For The End Of The World” mi percepción a cerca de este músico no ha variado demasiado, sigue sin atraerme en exceso, aunque bien es cierto que me ha sorprendido por el sonido tan actual y fresco que ha conseguido para muchos de los temas de este disco, que más parece obra de cualquier banda adolescente que de un madurito pop-rockero.
Las canciones que más me han convencido son las más festivas, como la inicial “Wide Awake”, con su ritmo cortado y punzante de guitarras saturadas mejorada por su potente y melódico estribillo quedando bastante alegre y recordándome a los Harem Scarem más Rubber, como la vitalista “Our Ship’s Sinking” rotunda y enérgica con unos coros arriba en los que participan otros dos ilustres como John Waite y Richard Page, continuando el espíritu festivo con la más melódica “I Hate Myself” que me recuerda a los Darkness por su falsete y a Def Leppard por sus coros.
Bastante correcta también la comercial de ritmo vivillo “Love Screws Me Up” sencillota pero resultona con su estribillo fácil y sus coros claros, algo menos la modernita “Depravity” agradable pero con escasa chispa y ligero aire Beatles, como lo encuentro en la final “One Way Street” igualmente actual y rascona en sus guitarras pero con mayor dinamismo y energía en la voz de Rick que me resulta más convincente acompañada de nuevo por la de Richard Page.
Entre medias, buen ritmo en la amable “Joshua” de lo más melódico del disco a pesar de esa entonación medio cortada que le resta puntos, cumpliendo “A Sign Of Life” que continúa siendo optimista pero menos llegadera. Se endurecen las guitarras en “My Last Heartbeat” con unas estrofas casi rapeadas que no me dicen nada con unos efectos de voz que me echan para atrás, resultándome bastante obviable al igual que la atormentada “I Found You” espesa y empalagosa como unas natillas cuarteleras, y que los insustanciales medios tiempos “You & Me” y “Gabriel” lineales y aburridos como ellos solos.
Aun siendo un disco en general fácil de escuchar y por momentos bastante divertido, me da la sensación que este intento de actualización en su sonido no aportará grandes masas de nuevos fans al señor Springfield ni tampoco acabará de convencer a sus seguidores más clásicos.
Mariano Palomo

No hay comentarios: