viernes, 12 de octubre de 2012

LEYENDA “Ciudad del Caos”

(PICAP / Actual Records)
Creo, sin temor a equivocarme, que conozco pocas personas tan consecuentes y perseverantes dentro del mundillo del rock como Antonio S. Montemayor desde que se presentó hace más de diez años en los estudios de Radio Vallekas presentando una de sus primeras maquetas junto alguno de los que entonces eran sus compañeros tanto en Leyenda como en la Universidad.
No se si será por esa formación académica (afortunadamente cada vez más presente en los músicos españoles), por su carácter humilde y amable, por su inagotable pasión por la música, o por todo ello en conjunto, pero el caso es que Antonio sigue llevando adelante el proyecto que comenzó hace diecisiete años en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Autónoma de Madrid bajo el nombre de Infernal para tornarse definitivamente a Leyenda en el año 2000.
Infinidad de idas y venidas de músicos en la banda, cambios de estructura en la formación, aventuras diversas con las compañías, en fin los avatares habituales para cualquier banda de heavy metal que no han podido doblegar la inquebrantable voluntad de mejorar y progresar de el profesor Montemayor dando como fruto, tras tres más que dignas demos autoproducidas, cuatro interesantes trabajos cada uno de ellos mejorando al anterior, para llegar a este completísimo “Ciudad Del Caos” que ahora ponen en circulación.
Una vez más y como ha sido norma en los discos de Leyenda nos encontramos con nuevos compañeros de aventura para Antonio completando la alineación de la banda esta vez en forma de quinteto por primera vez en su trayectoria. Respecto a “Horizontes”, su anterior entrega publicada en 2009, sólo repite la compañía catalana PICAP, la banda es totalmente nueva, acompañando al cantante y guitarrista madrileño el batería Jörgen Bjurenlind el que lleva más tiempo en la banda, el bajista Javi García, el teclista Jack Soriano y el guitarrista Diego Borealis.
También llama la atención la extensa nómina de invitados con nombres ilustres de la escena heavy-hard nacional dando versatilidad y categoría a unas composiciones variadas pero siempre con el estilo reconocible de Leyenda fundamentado en el heavy melódico de tintes épicos con la personal voz de Antonio cada vez mejor.
Mucho trabajo compositivo y de producción se refleja en cada uno de los temas que componen este nuevo disco, dando cabida a algunos elementos prácticamente inéditos anteriormente, pero como siempre dando el protagonismo principal a las buenas melodías vocales, con unas guitarras realmente brillantes por parte de Diego y Antonio, y con un mayor protagonismo del habitual para los teclados de la mano del propio Jack y de los invitados Edu Ortiz (Perfect Smile, Ad Astra) y José Paz (Santelmo, Koven). En la base rítmica Javi y Jörgen cumplen a la perfección, técnicamente muy bien, sólidos sin necesidad avasallar sonando con nitidez y rotundidad.
Tras la evocadora intro “Un Nuevo Mundo” enlazan con “Esmeralda” un tema muy melódico de temática romántica a ritmo cabalgante suave pero marcado con unas magníficas melodías de guitarra apoyadas por las teclas que dan sustento a su claro y reiterado estribillo.
Cambia el panorama tornándose más sombrío y pesado en la atractiva “Ciudad Del Caos” un gran tema que a pesar de esa oscuridad que lo cubre tiene un brillo especial con unas guitarras tan duras como limpias completadas por unos toques de hammond a cargo de José Paz creando una ambientación tétrica en la que se deja notar la participación de Silver (Muro, Silver Fist) como segunda voz. El veterano vocalista madrileño repite en la más actual con arreglos cibernéticos “Nm1go” más densa e inquietante.
Entre estos últimos temas nos encontramos otros dos más luminosos en los que participa bastante en segundo plano otra de las mejores voces de nuestro rock, Ignacio Prieto (Eden Lost, Atlas). El primero de ellos “Tierra Prometida” muy rítmico y melódico, de buena estructura vocal con mayor presencia de Antonio destacando sobre las teclas algo barrocas de Edu, que también aparecen por parte de José Paz alternando con tímidos sonidos hammond en la épica y auto afirmante “Quiero Alcanzar Todos Mis Sueños” compuesta en su parte musical por el ex guitarrista de la banda Roberto Gutiérrez (Kiss Fever Band) que también mete un buen solo.
Llegamos a uno de los puntos emotivos del trabajo, y de los que más me ha gustado, con “Héroes Del Sol Naciente”, que precedida a modo de preludio instrumental de la suave oriental “Héroes Réquiem”, sirve como homenaje al pueblo nipón que sufrió la fuerza de la naturaleza en la tragedia de Fukushima hace casi dos años. Musicalmente el tema es puro Leyenda, ritmo cabalgante, épico, melódico, bien trabajado, y además con un gran solo de Jero Ramiro (Ñu, Santa, Saratoga) como guinda.
Continua la emotividad a flor de piel en la preciosa balada “Junto A Ti” en la que Antonio comparte primer plano vocal con la gran Patricia Tapia (Nexx, Mago de Oz, Khy) creando un dueto lleno de belleza e intensidad acompañados en su primera mitad por los delicados teclados de Yeray Corujo (Black Rock, Perihellion), tomando mayor altura y dramatismo con la entrada del resto de los músicos. Continua la potente voz de Patricia presente en la épica y barroca “Vestido Blanco” con la voz de Antonio desafiante tomando el mando sobre un ritmo ligeramente power recordándome a los primeros Avalanch, adornada por un solo rápido de Carlitos (Mago de Oz), creando una línea enganchante y guerrera que me da la sensación que puede funcionar muy bien en directo.
Para la parte final se relajan un poco, primero con el envolvente medio tiempo “Torre de Marfil” digna sucesora de “Horizontes” en la que la voz de Antonio muestra toda su expresividad acompañado en segundo plano por las de Beatriz Romero, Catalina Taltavull e Irene Sendina, componentes del Coro de la Universidad Rey Juan Carlos, completando una bonita instrumentación destacando los sonidos de guitarra. El cierre definitivo lo pone a modo de Bonus Track la lenta acústica “Ciudad Del Bien”, una bella pieza llena de positivismo en la que se deja notar con clase la aportación en la guitarra de Albert Maroto (Dark Moor, Dreamaker).
Poco más puedo añadir, aparte de señalar el buen trabajo de producción y masterización por parte de Javier Palomeque y Caco Refojo respectivamente, y únicamente me queda recomendaros este que supone para mí el mejor disco de Leyenda hasta ahora, y esperar que puedan mantener la formación mucho tiempo para que puedan seguir dándonos más satisfacciones como ésta.
Mariano Palomo

No hay comentarios: