lunes, 15 de octubre de 2012

JEFF LYNNE “Long Wave”

(Frontiers / Mastertrax)
Al mismo tiempo que se publica un recopilatorio con temas regrabados de la Electric Light Orhcestra (podéis leer la reseña publicada en Alianza hace unos días) su líder Jeff Lynne se saca de la manga un disco de versiones de los temas que le influenciaron en su adolescencia creadas originalmente desde hace más de medio siglo. Un disco que se aleja bastante del rango estilístico de que solemos ocuparnos en este espacio, pero que tratándose de una figura tan influyente dentro del rock creemos que merece la pena aunque sea una pequeña reseña del mismo.
La mayoría de los temas son tranquilos, con ritmos bastante suaves que nos transportan a unas épocas que dada mi edad he conocido casi de refilón a través de discos como este o de proyectos audiovisuales retrospectivos y que al final acaban quedándose en la memoria haciendo que nos suenen sus melodías al volver a escucharlas. Mucho romanticismo envuelve a temas como la inicial “She” composición del mito francés Charles Aznavour que ya fue versionada en su momento por Elvis Costelo y que me suena mucho a los Beatles más acomodados, siendo una referencia esta que también aparece en la más rítmica y sosa “If I Loved You” de los compositores Rodgers y Hammerstin, y en el electro-acústico medio tiempo “So Sad” original de los Everly Brothers y que también incluyó George Harrison en su discografía.
Seguimos con temas de escasa gracia que invitan a un casto baile agarrado con la excesivamente edulcorada “Bewitched, Bothered And Bewildered” que formó parte de un musical de Broadway de la mano de Vivienne Segalt, la sensual de voz profunda “Running Sacred” surgida originariamente del buen hacer de Roy Orbison, con la susurrante “Smile” muy suave que fue obra nada menos que del genial Charles Chaplin haciéndola popular Nat King Cole, unas de las mejores voces negras para este tipo de composiciones, al igual que lo fue la de Etta James que prestó su talento a “At Last” una cinematográfica pieza a ritmo de vals escrita a principios de los cuarenta.
Algo más de cuerpo, aunque no de ritmo, nos encontramos en la cincuentera “Love Is A Many Splendored Thing” que también aparecía en una banda sonora de la época que interpretaron The Four Aces y que bien podría haber encajado dentro de película como Grease con un barniz más E.L.O. con los coros y arreglos que nos encontramos en la versión de este trabajo.
Los ritmos más animados los encontramos en el rock & roll más clásico de Chuck Berry con “Let It Rock” de pianola y contrabajo marcados, con la electro-acústica “Mercy Mercy” de percusión hueca firmada Don Covay en 1964, y con la curiosa “Beyond The Sea” de aires crooner e incluso de baile de salón escrita a mediados de los cuarenta por Trenet y Lawrence, haciéndola famosa quince años después Bobby Darin.
La mayoría de los nombres que aparecen aquí son desconocidos para mí, los aporto prácticamente a título documental, para que quien sí los conozca pueda ubicar los temas que puede encontrarse en este trabajo que es una pura elegía a la nostalgia más personal del señor Lynne, pero que también puede conseguir que alguno profundice algo más en las raíces de esta historia. Yo de momento me limitaré a ponérmelo de vez en cuando de fondo para tener una agradable compañía musical, desde luego no apto para soltar adrenalina.
Mariano Palomo

No hay comentarios: