miércoles, 17 de octubre de 2012

JIMI JAMISON "Never Too Late"

(Frontiers / Mastertrax)

Cuando dos talentos de la magnitud de Jimi Jamison y Eric Martenson se juntan, lo normal es que esa unión de cómo resultado una obra de arte tan atractiva como la que se han marcado estos dos genios. Uniendo la experiencia y elegancia del primero con la energía y capacidad creativa del segundo podemos disfrutar de una colección de composiciones altamente adictivas que hacen querer a escuchar el disco una y otra vez.
Con un Jamison pletórico, cantando a nivel enorme, melódico, potente, expresivo, probablemente en uno de los trabajos con sonido más duro de todos en los que ha participado, pero sin perder nada de esencia, sigue sonando con su personalidad propia. Pero matizada y enriquecida por la fuerza desbordante del señorito Martenson que se encarga prácticamente de toda la instrumentación dándole esa garra que encontramos últimamente en los múltiples proyectos donde está implicado. Así pues podría definir el sonido de este disco como un cruce entre Survivor y Eclipse, con todo lo que esto implica a nivel de calidad.
El A.O.R. potente domina desde el principio con dos pelotazos como la pegadiza y rotunda “Everybody’s Got A Broken Heart” donde las guitarras de Eric mandan creando un gran ritmo mínimamente matizado por las teclas, que adquieren mayor presencia en la tremenda “The Great Unknown” con unos riffs más rasgados pero también muy melódica con la voz de Jamison atrapando con fuerza y clase.
Se suaviza un poco el tema con “Never Too Late” puro A.O.R. ochentero de ritmo alegre que bien podría haber pertenecido a la discografía de Survivor, aunque también tiene cierto deje a The Storm por los juegos de voces en su espectacular estribillo, que se apagan un poco para la más seria “I Can’t Turn Back” potente y embaucador medio tiempo que va atrapando con su melodía.
Vuelta al ritmo más rockero con la intensa “Street Survivor” donde la mano de Martenson se deja notar a base de bien junto a su compañero en Eclipse Magnus Henriksson que se encarga de la guitarra con poderío, mientras Jamison tira de registros más crudos creando un estribillo directo y seco completado por buenas teclas y coros. Repite Henriksson en la lenta y espiritual “Heaven Call Your Name” sustentada en teclados eclesiásticos de la mano de Jonas Öijvall y en guitarras duras en su parte final que acaban intensificándose junto a la profundidad de la voz de Jamison apoyado por unos buenos coros femeninos.
También en clave tranquila nos dejan “The Air I Breath” una compacta balada donde las armonías vocales brillan sorbe su escaso ritmo, aumentando en la más optimista “Not Tonight” de nuevo con Jamison marcando el corte con su maravillosa voz, con fuerza y matices que resaltan sobre un ritmo medio marcado por el batería Magnus Ulfstedt, que rompe con fuerza tras el piano que abre “Calling The Game” con ese ritmo ochentero característico donde voces y guitarras se unen para enganchar sin remisión.
Dos temas intensos y apasionados con más aire Eclipse para el final, “Bullet In The Gun” que dentro de su rotundidad deja un buen espacio para los sonidos de piano haciéndola de lo más original, y la más hard “Walk On (Wildest Dreams)” donde se dobla la melodía de voz llenando su estribillo dentro de una ambientación más seria y algo dramatizada.
En definitiva, discazo súper recomendable que une lo mejor de la veteranía y la juventud para mayor disfrute de todos los fans del A.O.R. de alto nivel. Eso sí, la figura de Jimi Jamison sobresale sobre todo, probablemente en uno de sus mejores momentos, completando para mí su mejor obra en solitario.
Mariano Palomo

1 comentario:

TNT dijo...

Gran critica y de acuerdo en todo.

Enorme disco, lo mejor del 2012 para mi, que no puede faltar en una coleccion de rock melodico o de musica de calidad, hecha con gusto.

9.8/10