miércoles, 8 de agosto de 2012

TARJA “Act 1”

(Ear Music / Edel Music)

Una de las divas del metal gótico, probablemente la máxima responsable en su momento del boom de este estilo junto a su ex banda Nightwish, sigue en activo con su carrera en solitario y dentro de un par de semanas pondrá en circulación en todo el Mundo un directo tanto en doble CD (el formato que nos ocupa), como en DVD y Blue-ray para mayor regocijo de sus fans.
Este directo recoge lo más destacado de las actuaciones que Tarja ofreció el pasado mes de marzo durante dos noches en el Teatro El Círculo de la ciudad argentina de Rosario, efectuando un amplio recorrido por sus temas en solitario, comenzando por la lírica y cañera “Afternoon Of Death”, pasando por las misteriosas “Dark Star” y “Naiad”, la siniestra “I Walk Alone”, la más pesada “In For The Kill”, hasta las más puramente líricas y operísticas “Boy And The Ghost”, “My Crismsom Deep”, “Oasis / The Archive Of Lost Dreams”, hasta la onírica “Until My Last Breath”, entre otras.
También aparecen dos nuevos temas como la preciosista y dulce “Into The Sun” llena de evocadora musicalidad, y la más hard rockera “Never Enough” con un ritmo alegre pero sin dejar de lado la vena lírica y engolada.
Lógicamente no podía faltar algún recuerdo para la banda nodriza de la vocalista finesa, con la siempre pomposa “Nemo”, y con alguna versión que ya hizo con Nightwish como la pop rockera endurecida “Where Were You Last Night” de Ankie Bagger que salpica con mínimos detalles de “Heaven Is A Place On Earth” de Belinda Carlisle y de “Livin’ On A Prayer” de Bon Jovi quedando más que curiosa. Tampoco faltan otras habituales en el repertorio de Tarja como la emocionante recreación de “The Phanptom Of The Opera” del musical de Andrew Lloyd Webber, y la siempre rotunda y brillante “Over The Hills And Far Away” de Gary Moore que rematan con un curioso toque de saxo. Algo menos me ha convencido el ritmo más cortado que imprien al "Still Of The Night" de Whitesnake.
Todo sonando muy bien, con ese lirismo inconfundible, pero con fuerza y potencia en los pasajes que lo requieren como en las teatrales “Lost Norhern Star” y “Ciaran’s Wekk” donde los riffs duros se dejan notar, tornándose más clásicos y “blackmorianos” en la expresiva y suave “Tired Of Being Alone”.
Buena muestra de que la Srta. Turunen sigue en forma y que sus seguidores pueden tirar de ella si la echan de menos en Nightwish.
Mariano Palomo

No hay comentarios: